El jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas, hizo este miércoles, un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a “comunicar con eficacia y claridad” la decisión que tomen respecto de la contabilidad de los votos nulos en la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La declaración ocurre en el marco de un acuerdo suscrito entre el CNE y Casas de observación electoral para los comicios que se realizarán este 24 de marzo, en la que se elegirán a las dignidades seccionales y los miembros del CPCCS.

Son 35 observadores de la OEA que estarán presentes durante el proceso y con ello se garantizan, por ejemplo, la libre movilidad en el país y acceso a información sobre el proceso electoral. También podrán reunirse con actores políticos, y autoridades involucradas con el sistema electoral.

Casas fue consultado sobre la posición que deben tomar los vocales electorales respecto de la suma total del voto nulo en la elección de los consejeros del CPCCS.

El observador reconoció que no son nuevas estas campañas para votar nulo, pero estarán “atentos” a lo que decida el CNE este miércoles en una plenaria en la que prevé aprobar el reglamento para regular esta opción electoral.

“Hago un llamado respetuoso, que hice en privado a los consejeros, porque es un tema que debe quedar decidido lo antes posible para favorecer a la certeza. Y es crucial que cualquiera que sea la decisión que se tome debe ser comunicada con eficacia y claridad”, comentó.

Advirtió que el margen que tienen las autoridades para “interpretar las reglas” suele ser una posibilidad para que “algunos actores” políticos empiecen “a acusar de qué hay un fraude”, por lo que hizo un llamado “para que actuemos constructivamente para que el proceso salga bien”.

Los 35 delegados de la OEA, expertos en áreas tecnológicas, de participación, reportarán en un informe preliminar y final sobre las incidencias que se observen en las elecciones y recibirán también quejas de actores políticos.

Casas adelantó que ya han recibido algunas denuncias y están dándoles curso, aunque no conocía una cifra exacta. (I)

Extraído de El Universo