Quito, 07 mar (EU).- Las actas de escrutinio que se utilizarán en los comicios de la segunda vuelta del 11 de abril fueron impresas en papel moneda para evitar su mal uso, que sean fotografiadas o escaneadas.

Las actas de escrutinio contendrán el reporte de los votos, realizado por los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) después de la jornada electoral.

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, explicó que estos documentos incorporarán varios componentes para garantizar sus seguridades y que es la primera vez que se aplican estos cambios.

Entre los principales, un sello tipo holograma que cambia de color, un fondo de agua con las palabras ‘Consejo Nacional Electoral’; y que estarán impresas en papel moneda de 90 gramos.

“Esos cambios se hicieron para seguridad de las actas, realizadas con base en las observaciones hechas por los organismos internacionales”, explicó Cabrera, además que había sido un pedido del vicepresidente del Consejo, Enrique Pita.

Dentro de cuatro días, 13’099.150 ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, cargo que se disputan los candidatos Guillermo Lasso de CREO-PSC y Andrés Arauz de Unión por la Esperanza (UNES).

Para ello, el CNE en conjunto con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional prepara un protocolo de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, en la jornada de votación.

El presidente del COE, José Zapata, explicó que esas medidas serán en un 90% similares a las que se aplicaron en la primera vuelta del 7 de febrero pasado; y el único cambio previsto es facilitar el acceso de los electores a los recintos electorales para evitar las aglomeraciones o largas filas en los exteriores.

El pleno del CNE prevé reunirse este jueves para conocer y aprobar dicho protocolo de bioseguridad.

Como parte del cumplimiento del calendario electoral, este jueves a las 00:59 termina la campaña electoral y sobre el país regirá el silencio electoral.

Zapata hizo un llamado a los dos candidatos a evitar organizar mítines políticos que involucren aglomeraciones.

“Quienes nos deben dar ese ejemplo de cuidarnos son ellos, que en las próximas semanas estarán administrando nuestro país y estando al frente de una crisis sanitaria. Y doy por sentado que la visión va a ser diferente, porque estar acá es diferente de estar afuera, donde se reciben diariamente informes epidemiológicos, la capacidad hospitalaria, las incivilidades…”, lamentó.

Respecto de realizar pruebas rápidas a los miembros de las mesas de votación, el COE está a la espera de una decisión del CNE.

La autoridad electoral resolverá si es que estos análisis médicos se hacen en una provincia determinada, dependiendo del número de casos existentes.

Según Zapata, en la primera vuelta del 7 de febrero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió 270.000 pruebas para hacerlas a igual número de miembros de las Juntas.

La prueba se hicieron a 101.000 personas, de las que más de 2.000 tuvieron como resultado positivo.

Este jueves, el pleno del CNE prevé también resolver si hará o no conteo rápido para el balotaje.

Uno de los proponentes es el consejero Luis Verdesoto, aunque no tendría el apoyo de la mayoría de consejeros.

El argumento, es que al ser una sola papeleta la que se entregará a los electores, el escrutinio tomará entre 45 minutos y una hora.

Además, según Atamaint, los resultados empezarían a conocerse a partir de las 19:00, y se tendría una “tendencia” con el 70% del conteo de actas.

 

Nota extraída de: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/actas-de-escrutinio-para-la-segunda-vuelta-electoral-se-imprimieron-en-papel-moneda-para-evitar-posibles-manipulaciones-nota/