Quito, 22 feb (BBC).-Tras una dilatada espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció finalmente este domingo que el candidato Guillermo Lasso será quien dispute la presidencia del país con Andrés Arauz en la segunda vuelta de las elecciones el 11 de abril.

Lasso, candidato del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), con 1.830.045 votos (19,74%), lo que lo colocó con una ligera mayoría sobre el candidato Yaku Pérez, con quien disputó por casi dos semanas el paso a la segunda.

Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), ya había afianzado su pase a la segunda vuelta tras obtener 3.033.753 votos (32,72%) en la primera ronda, celebrada el 7 de febrero.

En tercer lugar y a tan solo décimas de Lasso, quedó Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional, Pachakutik, con 1.797.455 votos (19,39%).

En un comunicado tras la proclamación, Lasso expresó: «Seguiré representándolos en esta segunda vuelta electoral». Y agregó: «Hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a esta segunda vuelta».

Pérez también se manifestó en Twitter sobre el resultado.

«El #CNE podrá declarar resultados electorales fraudulentos mas los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un #Ecuador digno y honesto (…)», escribió este domingo.

La proclamación de resultados fue aprobada en la madrugada del domingo con cuatro votos a favor de los consejeros del CNE: Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Vedesoto.

La quinta consejera, Esthela Acero, estuvo ausente durante la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios donde se llevó a cabo la proclamación.

Impugnaciones

De acuerdo al CNE los candidatos aún pueden interponer diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.

El inicio de la campaña para la segunda vuelta arrancará el próximo 16 de marzo, y tal como informó Diana Atamaint, presidenta del CNE, una vez que el organismo notifique a los candidatos los resultados, se abrirá la etapa de impugnaciones para las organizaciones políticas.

La proclamación de los resultados se produce en medio de tensiones y en momentos en que el candidato Yaku Pérez participa en una marcha de movimientos indígenas y sociales para pedir al CNE un recuento del 100% de votos en la provincia de Guayas y del 50% en otras 16 de las 24 provincias del país.

«La marcha a Quito es para la denuncia contra los que nos hicieron fraude y es para exigir transparencia (…)», dijo Pérez este domingo.

Se espera que la marcha llegue a Quito el martes.