Las organizaciones políticas y sociales y hasta cualquier ciudadano estarán impedidos de hacer promoción electoral por los candidatos a ocupar una de las catorce vocalías –siete principales y siete suplentes– del Consejo de Participación Ciudadana (CPC). Esta será una tarea únicamente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La disposición consta en la ley reformatoria al Consejo de Participación, para la aplicación de la pregunta 3 de la consulta popular de febrero.

Tampoco podrán recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo.

Si los aspirantes no cumplen estas normas será considerado como infracción electoral.

Con la aprobación de la pregunta 3 en la consulta, estas autoridades se elegirán por voto popular en las elecciones locales del 24 de marzo del 2019.

Hasta el momento están calificados 40 candidatos, pero el número podría variar, de acuerdo con la resolución que tome el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a once apelaciones de precandidatos que fueron descalificados.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, explicó que esperarán que el TCE resuelva los recursos para dejar “en firme” el listado final de aspirantes y hacer el sorteo para establecer la ubicación en la papeleta.

Entre los aspirantes hay docentes, ingenieros, abogados, cirujanos, economistas, médicos generales, militares retirados y políticos.

Por ejemplo, Mónica Moreira, exrectora del colegio Aguirre Abad de Guayaquil, fue postulada por la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (Fedelec), que era afín al expresidente Rafael Correa.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas y Negras (Fenocin), exaliada de Alianza PAIS (AP), postuló a Patricio Ortiz James, exministro en el régimen de Lucio Gutiérrez.

Victoria Desintonio es parte de Jubileo 2000, ONG fundada por el exministro Ricardo Patiño. Fue parte del extinto Ministerio de la Política.

Ricardo Rivas fue candidatizado por tres fundaciones; él es hermano del fotógrafo del diario El Comercio Paúl Rivas, asesinado por grupos criminales en la frontera ecuatoriana.

Constan también Olindo Nastacuaz, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice); y los médicos Carlos Moreno, Marcos Molina y Joba Fon Fay Vásquez.

Hay además rostros conocidos como el excomandante de la Marina Aland Molestina; del exvocal del CPC David RoseroCarlos Figueroa, médico y condenado a cárcel por seis meses por injurias contra Correa; Hernán Ulloa, abogado; y el exmilitante de Sociedad Patriótica Fausto Lupera. (I)

Extraído de El Universo