Quito, 22 abr (EU).- Después de 74 días de producidas las elecciones nacionales del 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó once escaños de las dignidades de asambleístas de las tres circunscripciones del exterior y de los parlamentarios andinos.

Los consejeros electorales se reunieron de manera virtual este 22 de abril y conocieron los resultados totales de los comicios pasados de estas dignidades, además que no existen recursos en las sedes administrativa y jurisdiccional ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que impidan concluir el proceso.

De esta forma, respecto de las circunscripciones del exterior y con los votos afirmativos de los consejeros Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero, se aprobó la adjudicación de escaños de los siguientes candidatos electos en la jornada del 7 de febrero.

Por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, el primer escaño se adjudicó a Mónica Palacios de la alianza Unión por la Esperanza (UNES); por Pachakutik (PK) a Ángel Maita Zapata, el segundo escaño.

Por Europa, Asia y Oceanía, se confirmó que un recurso contencioso ante el TCE planteado por Marlon Santi, coordinador nacional de PK tenía sentencia en firme del 13 de abril y no había más trámites por resolver, por lo que se nominó en el primer escaño a Gustavo Acosta y el segundo a Esther Cuesta, los dos candidatos de UNES.

Y, por América Latina, el Caribe y África, el primer escaño le correspondió a Mauricio Zambrano de UNES y a Juan Fernando Flores de CREO.

En el caso de los candidatos al Parlamento Andino, al constatarse que no existen recursos pendientes de trámite, se asignaron escaños en el siguiente orden del primero al quinto: Verónica Arias (UNES), Miriam Cisneros (PK), Paúl Desamblanc (ID), Cristina Reyes (PSC) y el último a Virgilio Hernández de UNES.

En el contexto de este procedimiento, el consejero José Cabrera hizo un llamado a los jueces del Tribunal Electoral para que se agilite el trámite de recursos, respecto de la elección de las dignidades de asambleístas nacionales y de la provincia de Manabí.

“No se ha podido hacer la asignación de escaños porque existen recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral. Solicito a los señores jueces que se tome con celeridad estos temas para no afectar el calendario electoral. Siguen pasando los días y los recursos no se han tramitado”, lamentó.

Cuestionó también que los candidatos electos están reuniéndose para definir cómo será la instalación del nuevo periodo del Legislativo, y que el CNE no ha podido cumplir con la adjudicación de escaños por la interposición de recursos judiciales.

En el caso de los asambleístas nacionales, la alianza UNES impugnó una resolución del CNE por la que se resolvió verificar actas de escrutinio que habrían tenido inconsistencias. La causa no ha tenido aún una sentencia final por el TCE.

Respecto de la elección de Manabí, hay una puja por el quinto escaño de la circunscripción 2 de la provincia, que se disputan los candidatos Joao Acuña, de la alianza UNES, y Carlos Vera Mora, por la coalición PSC-Unidad Primero.

El Tribunal analiza un recurso planteado por UNES para que no se revisen 136 actas de escrutinio que tendrían inconsistencias.

La Junta Electoral de esa jurisdicción conoció una objeción planteada por los movimientos PK, SUMA y el PSC-Unidad Primero en contra de 500 actas, pero resolvió solo revisar 136 actas. La decisión de la junta fue ratificada por el pleno del Consejo Electoral; pero UNES apeló ante el TCE.

La mañana de este jueves, Vera Mora en conjunto con un grupo de simpatizantes se movilizaron hasta los exteriores del Tribunal en Quito, para exigir que se emita una sentencia.

“Existen cientos de actas en donde hay serias inconsistencias. Entre 20 y 30 votos nos restan a las organizaciones políticas y entre 50 y 60 votos que le aumentan a otra organización, que justamente está insistiendo en que no se abran las urnas. La Junta Electoral y el CNE, con el análisis técnico y jurídico, resolvió que se abran las 136 urnas. Para estas elecciones nos acogimos al método de Webster y es imposible que una sola organización política tenga el 90% de participación en la distribución de escaños, es imposible”, reclamó el candidato del PSC.

Ellos esperan que el TCE resuelva hoy el recurso de UNES y se dé “un baño de transparencia y democracia al pueblo manabita”, añadió Vera.

En tanto, el miércoles último, Santiago Díaz Asque, procurador de UNES, y el candidato Acuña también acudieron hasta el TCE para presionar que sentencie a su favor y no se permita el recuento de votos de esas 136 actas.

Según Díaz, los jueces caerían en “prevaricato”, y de acuerdo con sus estimaciones, esta alianza tendría siete escaños de los nueve que corresponden a Manabí.

En esa provincia está prevista la entrega de credenciales por parte del CNE, el próximo 11 de mayo. Hasta eso, se espera una sentencia del Tribunal, para que la Junta realice el recuento de los votos y pueda adjudicar escaños.

 

Nota extraída de: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/cne-adjudico-once-escanos-de-las-dignidades-de-asambleistas-del-exterior-y-parlamentarios-andinos-nota/