El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación (Petic) en el marco de las elecciones del 2021, que requeriría una alta inversión presupuestaria.

El 10 de marzo se aprobó este plan, que tiene como base un informe de evaluación interna elaborado por las coordinaciones y direcciones del CNE, y que consta de siete proyectos de innovación. Entre ellos, el de automatización del Registro Electoral, Sistema Integrado de Organizaciones Políticas, Sistema Informático de Escrutinio y Resultados, Reforzamiento de la Infraestructura de Tecnología, Contingencia de los Servicios de Tecnología, Centro de Monitoreo de Redes y de Operaciones de Seguridad, y Repotenciación de la Seguridad Perimetral.

En total, estos proyectos requerirían de una inversión de $9 561 624 en doce meses.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, pidió que el rubro sea ‘ajustado’ de acuerdo con la capacidad de carga y procesamiento de los sistemas; y que para vigilar los avances en el plan haya una comisión con delegados de cada consejero que tengan “voz”.

El vocal José Cabrera evitó referir los valores que necesitan para los proyectos, pero aclaró que están ‘ajustándose’, antes de incluirlos en el presupuesto total que se solicitará al Ministerio de Finanzas para organizar las elecciones.

El pleno en que se aprobará el presupuesto sigue pendiente. Aunque la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, anticipó que el rubro estimado asciende a $123 millones, después de varios recortes que se han hecho, ya que inicialmente se analizaban $145 millones.

Atamaint ha insistido en que el CNE necesita hacer una reingeniería tecnológica, además de que existen auditorías de la Contraloría del Estado que exigen cambios en sus sistemas.

Así por ejemplo, el informe del Petic detalla algunas deficiencias, como la finalización de la vigencia tecnológica de la infraestructura, la falta de capacidad de almacenamiento para respaldar la información institucional, la falta de recursos económicos; además que el Consejo no tendría un centro de datos alterno para gestión administrativa y electoral.

Cabrera menciona que dentro del presupuesto para las elecciones hay valores en servicios que bordean los $30 millones.

Entre ellos el pago a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, quienes resguardan y transportan el material electoral y vigilan la seguridad del proceso en los recintos electorales; el costo de las papeletas que hace el Instituto Geográfico Militar (IGM), los servicios tecnológicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) o el traslado de kits electorales por Correos del Ecuador. (I)

Dato: 9,5 millones de dólares es el presupuesto referencial para el plan tecnológico que aprobó el Consejo Electoral.

Extraído de El Universo