Quito, 26 feb (La Hora).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya definió el cronograma electoral para la segunda vuelta de las elecciones de presidenciables en el país, tras no haber un ganador en los comicios del 7 de febrero de 2021. En la provincia de Loja, las autoridades ya preparan el nuevo proceso que se desarrollará a nivel nacional, el domingo 11 de abril, de 07:00 a 17:00.

La campaña iniciará el 16 de marzo y se extiende al 8 de abril de 2021; el 21 de marzo se desarrollará el debate presidencial; mientras que el 8 de abril se cumplirá el sufragio para las personas privadas de libertad; 9 de abril, el sufragio Voto en Casa; y, el domingo 11 de abril, los comicios generales de la segunda vuelta.

Posterior, el 14 de mayo será la posesión de los asambleístas; 19 de mayo, ingreso de parlamentarios andinos; y, el 24 de mayo, el acto de posesión del nuevo presidente de la República.

Trámites

Luis Cisneros, director del CNE, manifestó que en Loja no existen recursos pendientes presentados de ninguna organización política, por lo que la Delegación ya organiza las actividades para la segunda vuelta que será en abril.  “Las actividades son las mismas, los mismos miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), igual los recintos electorales y solo cambia el número del personal que será menos en esta vez”, dijo.

En esta ocasión no habrá notificaciones a los miembros de las juntas, considerando que serán los mismos del 7 de febrero, de igual forma no habrá capacitaciones, ni cambios de domicilios. El Centro de Procesamiento Electoral (CPE) estará ubicado en el Complejo Ferial Simón Bolívar, pero con menor cantidad de personal. Aquí la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L) mantendrá sesiones permanentes hasta proclamar resultados.

Los veedores de las diferentes organizaciones políticas deberán nuevamente registrarse para obtener su credencial, debido a que habrá acuerdos políticos. De igual forma, la autoridad recordó que las personas que no sufragaron en la primera vuelta ya tienen una sanción del 10% del salario básico unificado del trabajador e igual para quienes no conformaron las Juntas deberán pagar el 15% del mismo salario básico.

Justificación

Para Jefferson González, integrante de Junta en la provincia, reveló que en la primera ocasión no asistió debido a problemas de salud, en esa semana presentó una infección viral, pero ahora ya lo hará, aunque debe justificar su primera inasistencia en el CNE. Durante el próximo mes se acercará a la institución a realizar el trámite.

EL DATO

Para los miembros de las JRV existen varios incentivos: académico, administrativo y el económico, según decisión de la persona.