Uno de los principales medios de transmisión del coronavirus es la aglomeración de personas, por eso las autoridades electorales analizan cambios en el sistema de votación para evitar que el sufragio se convierta en foco de reactivación de los contagios.

A pesar de que todavía faltan nueve meses para el día de las elecciones, fijado para el 7 de febrero del 2021 con la primera vuelta, los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) estudian alternativas de voto, de manera que no se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Entre las opciones, los miembros del CNE revisan, por ejemplo, el voto electrónico, el telemático y la realización de las votaciones por grupos de acuerdo con el número de cédula, en varios días.

Al respecto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que de acuerdo con los especialistas, las restricciones de movilidad se mantendrán por lo menos hasta el primer semestre del 2021. “Esto nos obliga a ser creativos e innovadores para cumplir con el desafío, dentro de este entorno, de organizar un proceso electoral”. Por ello estima que el voto telemático es la mejor opción para cumplir con las medidas de bioseguridad, lo que deberá analizarse con las organizaciones políticas y sociedad civil.

Comentó que este sistema permitirá un ahorro de al menos $ 50 millones del costo previsto para las elecciones de 2021, cuyo presupuesto se fijó en $ 123 millones. Además de los beneficios sociales, técnicos y económicos y la reducción de factores de riesgo para evitar la expansión de la pandemia, el voto por internet impulsará la participación de jóvenes, militares y policías.

El funcionario explicó que se mejorará la accesibilidad mediante el uso de redes públicas de internet y dispositivos móviles para mayor inclusión social, especialmente con las personas que tienen restricción de la movilidad.

Extraído de el Diario EL TELÉGRAFO