El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 29 de julio del 2021 el Plan Operativo y Ejecutivo del Sistema de Interconexión de Datos para Control de Financiamiento a la Política. Este registrará los ingresos y aportes de manera mensual y en línea, que realicen las organizaciones políticas.

En dicha discusión el vocal Andrés León recordó que ha sido una demanda de la ciudadanía el control del gasto electoral en cada proceso. Por ello, afirmó, el Sistema deberá funcionar para los comicios seccionales del 2023.

“Lo que se nos está proponiendo ahora va en ese sentido, más aún cuando hay la disposición transitoria en las reformas al Código de la Democracia, el cual dice que el CNE y las respectivas autoridades de control del Gobierno Central deberán generar un sistema en un plazo de 120 días”, recordó.

La consejera Elena Nájera, de su parte, se abstuvo al cuestionar que el informe haya llegado un día antes a su correo electrónico, por lo cual no es un plazo suficiente para analizar el documento sometido a votación. “Encontré varios errores, como el que de los USD 5 millones, va destinado a remuneraciones en más del 82%”, lamentó.

Nájera también criticó que se debió crear una matriz de riesgo lo cual no existe en el Plan. “Es importante tomar en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país, en lugar de armonizar el gasto, muy por el contrario, he constatado un incremento injustificado en el mismo”.

El vicepresidente Enrique Pita defendió que el Plan permite que el CNE pueda recabar información depositada en cualquier organismo público y privado. “Servirá como insumo para un adecuado control y fiscalización del gasto electoral”.

El Pleno también aprobó el proyecto Sistema Contable del Financiamiento a la Política, mismo que hará pública la información contable y reglamentará la obligatoriedad del control del gasto electoral.

Mientras, el Pleno no resolvió sobre la resolución respecto del vencimiento de plazo para la entrega de requisitos de 15 organizaciones políticas que solicitaron la clave para el ingreso al sistema informático, como paso previo para la entrega del formulario que permite la recolección de firmas de respaldo para su inscripción.

De acuerdo a la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, en su disposición general octava, señala que, a partir de la entrega de la clave, las organizaciones tendrán un plazo de un año para la entrega de las firmas en las fichas de afiliación o formularios de adhesión al CNE, caso contrario deberán reiniciar el proceso de inscripción.

De acuerdo  al informe técnico de la dirección de Organizaciones Políticas del CNE, del 31 de mayo de 2017 al 8 de agosto de 2019,  se recibieron las solicitudes de entrega de la clave de acceso al Sistema Informático, por parte de los representantes legales de esos 15 partidos y movimientos políticos, para que puedan descargar las fichas de afiliación formularios de respaldo de los adherentes en un número equivalente al 1,5% del registro electoral de la última elección pluripersonal de acuerdo a su jurisdicción.

 

Nota extraída de: El Comercio

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/cne-planes-control-financiamiento-organizaciones-politicas.html