Quito, 14 abr (EU).- Los reportes de las elecciones de la segunda vuelta presidencial del 11 de abril de tres juntas electorales están pendientes de levantar, antes de la proclamación de resultados preliminares por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pleno del CNE se instaló este 14 de abril, en Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de la segunda vuelta electoral y examen de las actas de escrutinio levantadas por las juntas provinciales electorales de los comicios pasados.

El secretario Santiago Vallejo dio lectura a los resultados obtenidos por los candidatos presidenciales Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de CREO-PSC, en 22 provincias.

Los consejeros dejaron pendiente el conocimiento de los resultados de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, y de las tres circunscripciones del exterior: Canadá y Estados Unidos; América Latina, El Caribe y África; y Europa, Asia y Oceanía.

Ello porque en las juntas provinciales aún restan por levantar los resultados de las actas por ser recintos electorales de difícil acceso, y en la junta del exterior porque deben trasladarse los paquetes electorales de las tres circunscripciones.

De acuerdo con la información oficial del CNE, son alrededor de 35 actas de escrutinio con novedades las que faltan por procesar.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, explicó que del exterior son 34 actas con novedades.

Pero faltan por procesar 101 actas, unas por transporte y porque han sido generadas en los recintos electorales de difícil acceso.

“En total, el número de actas pendientes para ser procesadas es 135, por el momento. Una vez que se concluya con ello, se abrirán los periodos para que las organizaciones políticas puedan presentar reclamos e impugnaciones”, acotó Pita.

Una vez que el pleno conozca el 100% del conteo oficial, se abrirá la etapa para que las alianzas políticas presenten sus objeciones a los resultados numéricos ante el CNE.

 

Nota extraída de: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/cne-conocio-los-resultados-preliminares-de-la-segunda-vuelta-presidencial-de-22-provincias-nota/