El Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió, de manera unánime, que el Comité por la Institucionalización Democrática cumple con el requisito de legitimidad ciudadana de su iniciativa de reforma parcial a la Constitución del Ecuador. La decisión se tomó con base en el informe presentado por la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del órgano electoral.

Según ese documento, del total de firmas que presentó el Comité, 173 661 fueron validadas durante el proceso de verificación en el CNE. Por otro lado, según el artículo 188 del Código de la Democracia, las iniciativas ciudadanas deben contar con al menos el 1 % de respaldo de las personas inscritas en el último padrón electoral, que en este caso corresponde al de los comicios de 2019; es decir, la agrupación requería de al menos 132 620 firmas de respaldo.

Es por ello que el cuerpo colegiado dispuso aprobar el informe de verificación de firmas para que la iniciativa ciudadana continúe su trámite pertinente en la Asamblea Nacional, conforme lo determina el artículo 14 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el artículo 103 de la Constitución.