Quito, 19 mar (EU).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificará este sábado que no existen recursos legales que tratar sobre la elección de binomio presidencial del 7 de febrero, con esto el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueda proclamar de forma oficial a los candidatos que “pasan” a la segunda vuelta del 11 de abril. Los consejeros electorales están convocados a un pleno previsto para mañana, en el que se proclamará a los ganadores definitivos de los comicios del 7 de febrero que son Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

Para la segunda vuelta electoral presidencial del 11 de abril, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se insistió que los resultados se proclamarán una vez que concluya el escrutinio que se hace en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y por lo tanto no habrá conteo rápido.

La decisión no se ha tomado en el pleno. No obstante, desde hace varios días, el vicepresidente, Enrique Pita ha reiterado que no se hará el conteo rápido, porque esta elección comprende una sola dignidad, como es presidente y vicepresidente de la República.

Gina Romero, directora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y miembro del Foro Ciudadano de las Américas, afirmó que con la pandemia del COVID-19 muchos países bloquearon su acceso de información, lo que no permite que los ciudadanos analicen esa información. “Todos esos meses que el continente estuvo en emergencia afecta gravemente, y sí crea más ventanas para corrupción”.

Para la especialista, en Ecuador ha desmejorado mucho el tema de vulneración a los medios de comunicación ylas violaciones a la libertad de expresión se duplicaron en 2019 comparadas al 2018.

Por su parte, el candidato presidencial auspiciado por el movimiento político Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambeldifundió un mensaje en las redes sociales, en el que les dijo a sus simpatizantes que hagan lo que su “conciencia determine”, frente a las elecciones del 11 de abril, en las que los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente de la República para los próximos cuatro años.

Con ello, el presidencial dejaría en libertad a quienes lo respaldaron en su candidatura para que decidan si votan por Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), o por Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, que según los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son los ganadores de la primera vuelta, que se realizó el 7 de febrero pasado; y que, por tanto, “pasan” a la contienda prevista para el domingo 11 de abril.