La presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint y el consejero José Cabrera recorrieron la mañana del 6 de marzo las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (CEMEXPO), donde se realiza el proceso de integración de los paquetes electorales para su posterior distribución hacia las 24 provincias del país y el exterior.

Durante su intervención, la presidenta Atamaint explicó que el Instituto Geográfico Militar reporta un avance del 99% en la impresión de las papeletas electorales, y que ya inició su traslado hacia CEMEXPO. Además, dijo que el material es transportado e con resguardo de efectivos militares y con monitoreo del sistema ECU 911. Además, explicó que el envío de los 300 paquetes electorales a América y los 518 a Europa iniciará hoy y se extenderá hasta mañana.

Por su parte, el consejero Cabrera reveló que el envío de los kits técnicos para el escaneo de las Actas de Escrutinio a las provincias y juntas del exterior se cumplió en su totalidad. Estos kits están compuestos por una computadora y un escáner, y funcionarán a partir de las 17:00 del 24 de marzo, una vez que se hayan cerrado las votaciones.

La coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales, Lucy Pomboza, indicó que los paquetes electorales están compuestos por las papeletas de votación, el Padrón Electoral, los certificados de votación y las actas de escrutinio, además de los sobres electorales, los sellos de seguridad y material genérico.

Por otro lado, indicó que el envío de estos paquetes a las 24 provincias del país iniciará el próximo 12 de marzo con las provincias del Oriente y que para el 13 de ese mismo mes se espera que hayan llegado los primeros a la región amazónica.