El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que este lunes, 02 de marzo de 2020, inició el proceso de verificación del segundo paquete de firmas presentadas por los proponentes de la Iniciativa Ciudadana de Reforma Constitucional, denominada Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución de la República del Ecuador.

El procedimiento técnico, efectuado por 54 verificadores, se realizará en un término de siete (7) días, conforme lo determina el artículo 189 del Código de la Democracia, vigente al momento de la presentación de la iniciativa. Este proceso cuenta con el acompañamiento de 11 delegados por parte de los proponentes y 11 observadores ciudadanos.

Concluida la revisión, el Pleno del órgano electoral conocerá el informe presentado por la dependencia interna a cargo de la verificación y emitirá su resolución al respecto.

El pasado 10 de diciembre de 2019, el CNE aprobó un primer informe en el que se señala que los proponentes han presentado ya 106 301 registros válidos. Para que la iniciativa siga su curso, requiere 132 620 respaldos, que equivalen al uno (1) por ciento de personas habilitadas para sufragar en el último proceso electoral.

En este marco, el número de rúbricas válidas que necesita la organización actualmente es de 26 319.