Informes del Consejo Nacional Electoral (CNE) revelan que las organizaciones políticas infringen con los parámetros que deben cumplir para el registro de los ingresos privados a sus cuentas.

El miércoles pasado, el pleno del Consejo conoció informes de ingresos y gastos de los años 2016, 2017, 2018 que fueron presentados por ocho agrupaciones.

Entre las que presentan estos incumplimientos en la presentación de sus estados financieros constan Centro Democrático, Concertación, Izquierda Democrática, Unidad Popular, Fuerza Compromiso Social, el extinto partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Fuerza EC, Unión Ecuatoriana y SUMA.

Los consejeros les otorgaron quince días adicionales para que presenten los justificativos a las observaciones que realizó la Dirección de Fiscalización del organismo, en cuanto a los recursos privados que ingresan.

El Código de la Democracia en su artículo 359 permite a los partidos y movimientos políticos contar con financiamiento privado, que consiste en “las contribuciones periódicas de los afiliados o adherentes, los recursos obtenidos de las actividades organizativas promovidas por sus frentes sectoriales, militantes o adherentes y por las rentas ocasionales generadas por sus inversiones, donaciones o legados”.

Se prohíben contribuciones anónimas y la persona natural o jurídica no podrá contribuir anualmente con un monto superior al valor de 200 canastas básicas familiares o que suponga más del 10 % del presupuesto anual de la organización política respectiva.

La norma establece que todos los ingresos deben ser registrados en la contabilidad y publicados en la página web de cada organización.

Es así que se constató que no presentan sus informes económicos en los 90 días contados a partir del cierre de cada ejercicio anual, según el artículo 368 del Código de la Democracia.

Para ejemplificar algunas de las novedades registradas por el Consejo Electoral está del movimiento Centro Democrático, que en el ejercicio económico del 2016 registró financiamiento privado con aportes en numerario de sus adherentes por $ 131.519, sin identificar los montos.

Tampoco presentó el informe fiscal de ese año en los 90 días que establece la ley, sino que lo hizo 273 días después.

El movimiento Fuerza EC entregó los estados financieros del año 2015 extemporáneamente, con 725 días de retraso; y del 2016 con 375 días.

En el 2018, en cambio, se detectó que receptó aportaciones de personas naturales que no realizaron declaraciones del impuesto a la renta; tampoco se hizo un sistema de control interno que regule el registro de contribuciones en especies por $ 13.000, que no contaron con los documentos de soporte, como comprobantes de venta autorizados por el Sistema de Rentas Internas (SRI).

El partido Unidad Popular registró en el 2018 contribuciones en especies de sus adherentes por $ 27.944, que si bien no superaron el monto que permite la ley, respecto del origen se identificó que receptó varias contribuciones de personas naturales que no declararon el impuesto a la renta.

Además, presentó el informe económico del 2018, 141 días después de lo previsto.

Fuerza Compromiso Social incumplió, por ejemplo, con no tener habilitado su portal web, lo que había constatado el CNE al tratar de conocer su informe económico, el que se presentó con 45 días de retraso en el 2018.

Libertad es Pueblo se le dio también quince días de plazo para que justifique por qué no abrió una cuenta bancaria para la gestión de los recursos del movimiento político; por qué no presentó el informe anual del 2018, ni copia del Registro Único de Contribuyentes o el listado de aportantes.

Y aportes por $ 350 que se hicieron y que no contaron con la documentación de respaldo.

El ahora extinto partido Adelante Ecuatoriano Adelante también fue observado. En el 2018 tuvo ingresos por más de $ 48.000 que estaban dentro de lo permitido por la ley; no obstante, presentó el detalle de su informe anual con 144 días de retraso.

La decisión de darles quince días a las ocho agrupaciones políticas para que subsanen estas novedades, se aprobó con cuatro votos de los consejeros; la consejera Elena Nájera no votó a favor, porque consideraba que se estaban conociendo informes fueron de los plazos e incluso “prescritos”. Incluso decidió retirarse de la sesión, porque se encontraba delicada de salud. (I)

En diciembre concluirá la revisión de los informes de cuentas de campaña de los últimos comicios

Las organizaciones políticas nacionales que participaron en los comicios de febrero y abril del 2021 debían presentar sus cuentas de campaña entre junio y agosto.

De la campaña para la primera vuelta, la presentación de las cuentas finalizaba en junio pasado; y de la segunda vuelta, el 9 de agosto último.

Después de que estos informes sean tramitados por la Dirección de Fiscalización del Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir en sede administrativa, pasarán a resolverse posibles infracciones electorales en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esta es denominada como etapa poselectoral, y finaliza el 31 de diciembre con el trámite de los recursos legales, con lo que se cerrará por completo este proceso de comicios.

 

Nota extraída de: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/cne-observa-incumplimientos-en-los-informes-de-financiamiento-de-ocho-organizaciones-politicas-nota/