Este jueves 28 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo la prueba técnica del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), cuya función es el manejo de software y equipos en el procesamiento de datos durante el escrutinio. El objetivo fue socializar a las organizaciones políticas, vocales de las juntas provinciales electorales, autoridades y servidores del CNE, los procesos y el sistema que se utilizará para el procesamiento de las actas de escrutinios el próximo 24 de marzo, día de los comicios.

El evento contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesto, además de Enrique Mafla, integrante de la Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático y representantes de varias organizaciones políticas.

La prueba técnica se inició con el enceramiento del sistema de escrutinios, posteriormente se procedió a escanear las actas de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) escogidas aleatoriamente. De esta manera, ingresaron al sistema las actas de: alcaldes, prefecto, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de las Juntas Provinciales Electorales, y finalmente las de autoridades del CPCCS. Para el proceso se activaron los 24 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR)- puntos establecidos en las 24 capitales provinciales del país que funcionan para procesar las actas que generan las JRV; además de los CPR del exterior.

Diana Atamaint, titular del CNE, señaló que esta actividad permite afinar detalles del sistema informático, permitiendo que las organizaciones políticas pueden conocer de cerca el proceso electoral y el funcionamiento de la transmisión de los resultados.

En su intervención, el vicepresidente Enrique Pita recordó que se están cumpliendo puntualmente las etapas del proceso electoral. «Contamos con profesionales totalmente capacitados y poseedores de experticia», señaló.

Asimismo, el consejero José Cabrera señaló que la prueba técnica permitirá evaluar los detalles del sistema a fin que el 24 de marzo la ciudadanía esté segura de un proceso transparente.

Dentro de este procedimiento, las organizaciones políticas tuvieron un espacio para solventar dudas en cuanto a las características del sistema y conectividad de los diferentes partidos y movimientos políticos el día de las elecciones. En este sentido, se les indicó que podrán acceder a descargar las actas de escrutinio con un usuario y contraseña que se les proporcionará directamente a los representantes.

Finalmente las autoridades, informaron que se realizarán dos simulacros electorales para probar la funcionalidad operativa y logística de todo el sistema electoral planificados para el 10 y 17 de marzo.