Quito, 9 de nov (El Universo).-  El Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene programado realizar a las 09:30 de este lunes, la selección por sorteo de 277 263 miembros de las Juntas Receptoras del Voto, a nivel nacional y del exterior quienes se encargarán de recibir los sufragios y efectuar los escrutinios de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

A nivel nacional se designará a 272 853 personas para las 38 979 Juntas Receptoras del Voto (JRV), y en el exterior se sortearán a 4 410 ciudadanos para las 882 JRV. A nivel nacional las Juntas estarán integradas por siete miembros y en el exterior por cinco. De requerirse una segunda vuelta electoral deberán actuar los mismos vocales que actuaron en la primera vuelta electoral.

Las ciudadanas y ciudadanos que serán designados por sorteo a integrar una de las Juntas Receptoras del Voto están obligados a cumplir con su cometido, salvo causas de fuerza mayor, podrán excusarse.

Para la selección de los integrantes de las JRV, el CNE elaboró una base de datos a través de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales para lo cual gestionó los listados generales por provincias de instituciones públicas, empresas privadas, instituciones educativas de nivel medio y superior legalmente registradas.

En cambio para integrar las JRV en el exterior se tomará en cuenta a los funcionarios ecuatorianos que laboren en las oficinas consulares del Ecuador en el exterior; a los ciudadanos que voluntariamente expresen su deseo de participar; y, ciudadanos que participaron en procesos anteriores.

Los criterios que prevalecerán para la selección de los integrantes de las JRV son los siguientes: Estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del Sistema de Educación Superior; empleados privados que cuente con título profesional; servidores públicos que cuente con título profesional; empleados privados bachilleres; servidores públicos bachilleres; estudiantes de bachillerato mayores de 18 años de colegios urbanos y rurales. Todo el proceso de selección se realizará en sesión pública a través del sistema informático.

Una vez realizado el proceso de selección, el CNE aprobará los mecanismos de difusión masiva necesarios, con la finalidad que los miembros de las JRV conozcan la importancia y obligatoriedad de su función; además las delegaciones provinciales electorales realizarán un cronograma para la entrega de los nombramientos a los seleccionados y además elaborarán el cronograma de capacitación.

Como incentivos por la participación en las JRV, el reglamento aprobado el pasado 3 de septiembre, señala que se otorgará un día adicional de vacaciones a los funcionarios o empleados de las instituciones públicas y privadas, para lo cual el CNE realizará la gestión respectiva.

El CNE gestionará con las instituciones del Sistema de Educación Superior un reconocimiento académico para los estudiantes por su participación en el proceso electoral; para los recintos electorales de difícil acceso y los centros de privación de la libertad, se establecerá la compensación económica para cada proceso electoral, la misma que se entregará en el sitio el día de la elección.

En el reglamento se aclara que el CNE podrá establecer una compensación económica a los miembros de las JRV que actuaron en el día del sufragio, pero todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Solo en el caso de los miembros de las JRV del exterior se procederá a la entrega de un incentivo económico.

 

Nota extraída de: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/08/nota/8041714/elecciones-generales-2021-consejo-nacional-electoral-selecciona