El órgano decidió ampliar el plazo que los partidos políticos tenían para obtener la personería jurídica hasta el 31 de agosto. Con esto los mismos podrán participar en las elecciones seccionales del 2019.

Se decidió extender el plazo que vencía este domingo, a través de una resolución aprobada por los cuatro consejeros presentes. Según los voceros del organismo hay ochenta organizaciones en proceso de inscripción y 66 están en etapa de verificación. Actualmente, 178 organizaciones políticas nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales están aprobadas.

Asimismo el CNE aprobó el instructivo para el proceso de recepción de postulaciones y verificación de requisitos para los candidatos a consejeros que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana.

En el marco de estos próximos comicios, los anuncios más sonados sobre precandidaturas se han hecho en Quito y Guayaquil. En esta segunda ciudad, por ejemplo, se hicieron actos públicos para presentar las postulaciones de Cynthia Viteri, por el Partido Social Cristiano (PSC); y Jimmy Jairala, por Centro Democrático (CD); para la buscar la Alcaldía el próximo año.

El PSC explicó que en ese evento político,  se presentó a Viteri como precandidata a la Alcaldía de Guayaquil. Pero que la organización tiene pendiente cumplir con los términos legales de primarias.