Camila Moreno, miembro del Consejo Nacional Electoral Transitorio, aseguró que la reducción de 20 millones de dólares en recursos «no afectará a las elecciones seccionales programadas para marzo del 2019. Estamos conscientes de que este proceso tiene que ser eficiente en temas de seguridad, logística y términos de comunicación».

Como parte de la política de austeridad, se estima esta reducción de presupuesto general anual del Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo señaló vía Twitter el presidente del organismo electoral transitorio, Gustavo Vega, luego de realizar un análisis de las 20 direcciones de la institución que manejan el presupuesto.

Vega informó además que se llevará esta propuesta de reducción de presupuesto al ministro de Finanzas, Richard Martínez, con la finalidad de lograr acuerdos para que los desembolsos parciales comiencen. El presidente del CNE transitorio destacó que actualmente el presupuesto anual de la institución es de $119 millones.

Sin embargo, la integrante del CNE transitorio Camila Morneo señaló que la cifra de $20 millones es un punto de refencia, ya que esta puede descender en función de los acuerdos alcanzados. “No quisiéramos entregar una cifra final hasta que se realicen los estudios de todas las aristas para que se de este proceso”.

Moreno explicó además que en temas comunicación se han dado recortes, pues la reducción de gastos se debe a que el centro de mando en las elecciones ahora radicará plenamente en el CNE. Por otro lado, la funcionaria enmarcó los recortes en áreas de procesos electorales en los objetivos de austeridad que promueve el gobierno actual.