Quito, 12 mar (EU).- Con una tendencia “irreversible” en el escrutinio de la elección de la segunda vuelta presidencial, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) cerraron la jornada de este 11 de abril.

En el Centro de Mando, ubicado en un hotel de Quito, el pleno del CNE se instaló a esperar el resultado de la voluntad popular, que con el 98,42% de actas procesadas, el candidato de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso se iba posesionando en el primer lugar a ocupar la Presidencia de la República con un 52,50% de votación, frente a Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que registraba un 47,50%. Había un ambiente de festejo.

La que más celebraba haber llegado a esta fase en la organización de esta elección, era la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien se tomaba fotos con sus colaboradores más cercanos. Levantaba el puño y exclamaba: “¡Si se pudo!”.

Según dijo, con más del 98% de procesamiento de actas de escrutinio, la tendencia en la votación es “irreversible”, porque el ingreso de estos documentos de las provincias de difícil acceso, sobre todo de la Amazonía, y la revisión de las actas con “novedades” (inconsistencias), no variaría el resultado a favor del candidato Lasso.

El vicepresidente, Enrique Pita, señaló que el número de actas con inconsistencias, es mucho menor al que se presentó en la primera vuelta del 7 de febrero.

Detalló que el CNE aún esperará las actas de las provincias de difícil acceso, que deben llegar por helicóptero y vía marítima y que son trasladadas con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Pero, “no creo que modifiquen el resultado, que hasta el momento determina la información ingresada” al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), explicó Pita.

A su criterio, el conteo avanzó con rapidez porque era una sola papeleta y “cuadrar” las actas “no tuvo mayor complicación” para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a diferencia de la elección del 7 de febrero, en donde participaron 16 binomios presidenciales.

«La eficiencia de nuestro sistema informático permitió que haya escaneo con celeridad y la información fluyó, y es lo que con satisfacción podemos mostrarlo a la ciudadanía”, comentó. El consejero, José Cabrera, enfatizó justamente, en la eficiencia del sistema informático.

“A pesar de la crisis financiera, el proceso se hizo con tecnología de punta. Se acabaron las fallas informáticas. Se acabaron los famosos apagones. ¡Nunca más!”, aseveró emocionado.

Pero el proceso para cerrar esta etapa de la segunda vuelta, aún no ha concluido, recordó el consejero, Luis Verdesoto. ”Tenemos que escrutar los votos y resolver los recursos jurídicos, de haberlos”, dijo.

Esto porque entre el martes y miércoles, el pleno se declarará en sesión permanente de escrutinios para conocer los resultados que recojan las Juntas Provinciales Electorales y resolver objeciones a los porcentajes numéricos, que planteen las organizaciones políticas, que participaron en alianzas postulando a los binomios presidenciales de UNES y de CREO-PSC.”Los ecuatorianos se han expresado en las urnas.

La tarea fundamental del Ecuador es ahora, reconstruir su sistema político. Este es un día importante para la democracia ecuatoriana”, puntualizó.

La rapidez en el conteo, aunque no es aún definitiva, sirvió al CNE para responder a las críticas de que en la primera vuelta se habría fraguado un fraude electoral, que denunció el excandidato de Pachakutik (PK), Yaku Pérez.

”Esta jornada no es en nada diferente a la jornada de la primera vuelta. La diferencia está en sombras que se levantaron por sectores que buscaron desprestigiar la elección con fines políticos. Hoy podemos darle la satisfacción a la ciudadanía, la respuesta que esperaban, de un CNE transparente”, acotó Pita.

Atamaint, también exaltó en un discurso, el trabajo del Consejo, y aseguró que “se han desvanecido” los reclamos hechos a la institución, de un fraude electoral. En el Centro de Mando, estuvo marcada la presencia de observadores electorales internacionales y nacionales.

Por momentos estuvieron delegados de la alianza UNES, entre los que se observó a Guillaume Long, excanciller en el gobierno de Rafael Correa; y al asambleísta, Klever Samaniego, de la Revolución Ciudadana. Por la alianza CREO-PSC, se observó al asambleísta, Fernando Flores.

Entre los observadores internacionales, se encontraba el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, de la Misión IDEA.

Expresó que la organización de estos comicios “estuvo bien, se cumplieron los protocolos de seguridad y no hubo aglomeraciones”. Felicitó a Lasso por el resultado preliminar y acotó que la decisión que se tomaría este 11 de abril es importante para la región latinoamericana, respecto de las alternativas que plantee el gobierno ecuatoriano que se posesione este 24 de mayo, frente a los conflictos fronterizos con Colombia.

”Ecuador es el pueblo hermano de Colombia, y es importante conocer, cómo y de qué forma, y quién iba a gobernar este país. Los dos países tienen problemas comunes y muy graves”, señaló Pastrana.

 

Nota extraída de: El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/con-tendencia-irreversible-el-cne-cerro-jornada-electoral-del-dia-de-elecciones-nota/