En una entrevista para el programa News & Coffe, José Cabrera Zurita, consejero del Consejo Nacional Electoral transitorio, informó este lunes sobre las actividades que se encuentra realizando el organismo electoral en el marco de la reforma institucional que atraviesa el CNE.

Cabrera indicó que una de las metas del CNE transitorio es reducir el presupuesto para las elecciones de 2019. “De 119 millones asignados al presupuesto para las Seccionales, hemos logrado reducir ese monto a 99 millones, sin poner en riesgo al proceso electoral” señala el consejero. Esto equivale a una disminución del 17% de los fondos previamente aprobados.

Comentó además que se está trabajando en la depuración del Parón Electoral en coordinación con el Registro Civil. “Hemos solicitado información a varias instituciones para cumplir con esta labor”, así como también el organismo se ocupa de brindar garantías suficientes para que el proceso electoral de 2019 sea transparente.

Finalmente, el funcionario habló sobre el número de aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, comentando que el CNE no puede limitar el número de candidatos que desean postular al Consejo. Sin embargo, el organismo electoral «está trabajando en un reglamento que permita realizar un filtro de los candidatos y candidatas».