Ante la emergencia sanitaria declarada en Ecuador por la propagación de la COVID-19, la tarde de este 4 de mayo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral analizó posibles alternativas de votación para las Elecciones Generales 2021. Todas las propuestas han sido debatidas en función de lograr un proceso electoral acorde con las medidas de bioseguridad frente a la pandemia.

En ese sentido, el vicepresidente Enrique Pita explicó los beneficios de la implementación del voto telemático. Según dijo, este podría desarrollarse mediante dispositivos inteligentes y computadores, o por infocentros para quienes no tienen acceso a la red. Por su parte, el consejero Verdesoto habló de una modalidad híbrida, donde la ciudadanía optaría por votar de forma telemática o presencialmente. Además, expuso otras medidas complementarias, como definir los grupos vulnerables, para que ellos sufraguen por internet. Asimismo, indicó que se debería establecer un semáforo para determinar cómo se desarrollarán los comicios en cada cantón.

Además, durante esta mañana, la presidenta Diana Atamaint y el Consejero José Cabrera expusieron una propuesta para que los comicios de 2021 se desarrollen de manera segmentada, en tres días: en el primero votarían quienes tengan voto facultativo; en el segundo, la población masculina; y en el tercero, la femenina.

Tras el conocimiento y debate de las propuestas, la consejera Esthela Acero solicitó que las mismas sean consolidadas en un documento que deberá ser remitido a las organizaciones políticas del país, de manera que la decisión del órgano electoral se determine a través de un consenso con los actores del sistema político ecuatoriano.