La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no fue invitada para los comicios seccionales del 24 de marzo del 2019.

Así lo anunció el martes 29 de enero, Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ella justificó esa decisión de la institución. Según Atamaint, la misión de la OEA no respetó el reglamento del CNE para observar el referéndum y consulta popular de febrero del año 2018.

Su informe final hizo referencia a los términos jurídicos internos en que se llamó al plebiscito y no en el proceso electoral como tal, como determina la normativa electoral. “La misión tiene que dar seguimiento al proceso de elecciones y no al proceso previo”, subrayó Atamaint.

La misión había determinado que “la Corte Constitucional (CC) no emitió un dictamen” sobre el llamado a la consulta y referéndum.

Las misiones internacionales para las seccionales serán la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore); la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Se suman el Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. El CNE gestiona para que venga la Unión Europea (UE).

Para evitar esos conflictos, el CNE modificó las atribuciones que tendrán los observadores. Resaltó que estas misiones deben trabajar sin intervenir en los asuntos internos del país y respetando la legislación del Ecuador.

Además, eliminó facultades para los observadores que se establecían en anteriores reglamentos. Por ejemplo, ellos ya no podrán efectuar entrevistas a funcionarios del CNE, autoridades nacionales, dirigentes de partidos y candidatos.

Tampoco registrarán y reportarán controversias, situaciones irregulares o de conflicto durante los comicios electorales. En tanto, el martes 29 de enero fue reactivada la iniciativa Ecuador Decide, para promover debates entre candidatos.

Extraído de El Telégrafo