La modernización de los equipos informáticos para el sistema electoral podría llegar a concretarse. Tras años de negociaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene el presupuesto para emprender la renovación de los equipos, licencias y herramientas que necesita para el nuevo proceso electoral.

Este es un pendiente que el CNE viene arrastrando desde la anterior elección. En 2020, el organismo advirtió que los equipos estaban obsoletos y necesitaban ser reemplazados. Sin embargo, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Finanzas no aprobó este gasto.

Antes, en 2019, el CNE intentó adquirir nuevos servidores para las elecciones seccionales de ese año. Pero el proceso de contratación se terminó unilateralmente, en medio de una polémica con la empresa proveedora, que ya había importado los equipos.

Para los comicios seccionales de 2023, Finanzas dio paso a estas contrataciones. El presupuesto es superior a los USD 9 millones, pero el CNE espera poder hacer los mayores ahorros posibles.

En total, están planificados 32 procesos de contratación pública; dos de ellos ya comenzaron oficialmente y estarían adjudicados los contratos para inicios de agosto.

Nuevas contrataciones

Un informe de evaluación realizado por la OEA después de las elecciones de 2021 concluyó que la renovación de los equipos informáticos para las elecciones era urgente.

El consejero José Cabrera, en diálogo con PRIMICIAS, aseguró que esta revisión estableció que era necesario reemplazar servidores, equipos de escritorio, licencias y seguridad informática.

De los 32 procesos de contratación que el CNE, el más costoso y más urgente es el de la compra de servidores. Estos equipos, que soportan una gran cantidad de datos, fueron adquiridos por última vez en 2013, es decir que ya están por cumplir 10 años, “razón por la cual son susceptibles a daños y mal funcionamiento”, según los términos de referencia de la contratación.

El proceso fue subido a Compras Públicas el 9 de julio de 2022, y actualmente está en proceso de preguntas y aclaraciones. No tiene un presupuesto referencial por ser un proceso de subasta inversa.

Según el calendario de este proceso, la puja sería el 27 de julio, y la adjudicación estaría para el 1 de agosto. La idea es cerrar este contrato lo más rápido posible, pues estos equipos tienen que ser importados; y deberían estar instalados y funcionando antes del 8 de enero de 2023, fecha del primer simulacro de las elecciones.

El segundo proceso en marcha es para la adquisición de un túnel de datos, que consiste en una serie de equipos que garantizan una conexión segura entre los recintos electorales y el centro de datos del CNE el día de las elecciones.

Este también estaría adjudicado para los primeros días de agosto. Y tampoco tiene un presupuesto por tratarse de una subasta inversa.

El data center alterno, aún pendiente

Otro de los pendientes que quedó de las elecciones de 2021 es la construcción de un data center alterno, que no es más que una infraestructura para respaldar los sistemas e información del CNE.

El consejero José Cabrera advierte que esto les permitiría mantener los servicios de la institución en caso de una caída o un ataque. Para estas elecciones, sí está prevista la contratación de este data center alterno.

Pero lo que falta, dice Cabrera, es uno que funcione todo el tiempo para el CNE. Este debería estar ubicado fuera de Quito, por ejemplo, en Guayaquil. Para esto, el CNE aprobó la semana pasada la creación de un proyecto de inversión para presentar en la Secretaría Nacional de Planificación.

Este tiene un presupuesto de USD 3,6 millones, y es para la compra de los equipos. El consejero dice que la idea es que les aprueben este gasto para, a mediano plazo, poder instalar este centro de datos alterno en alguna edificación alquilada.

Esto, hasta que hayan los recursos para construir un espacio físico para instalar los equipos.

 

Nota extraída de: Primicias

https://www.primicias.ec/noticias/politica/cne-renovacion-equipos-tecnologicos-2023/