El plazo se acorta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene siete días para vigilar que las organizaciones políticas cumplan sus procesos de democracia interna para designar candidaturas, con miras a los comicios seccionales del 24 de marzo del 2019.

Hasta el momento, el organismo electoral ha realizado un acompañamiento a 208 organizaciones políticas, a escala nacional, para que efectúen sus elecciones primarias. Xavier Buendía, auspiciado por el movimiento Centro Democrático, oficializó ayer la inscripción de su candidatura a la Alcaldía de Quito.

El candidato recordó que su postulación fue aprobada por el denominado Parlamento Ciudadano, que se reunió en la sede de Ciespal el 1 de diciembre pasado. En el encuentro participaron 257 personas. Se trata de la primera candidatura oficial para llegar a la Alcaldía de Quito.

También se inscribió la candidatura de Sara Paredes para la Prefectura de Pichincha y de Carlos Figueroa, para la Viceprefectura. Además, se inscribieron 42 candidatos a concejales, entre titulares y suplentes.

Uno de los últimos movimientos que cumplió con elecciones primarias en Pichincha fue SUMA. En Guayas, en cambio, lo hicieron Pachakutik y Fuerza Ecuador.

La forma en que se efectúan las primarias varía según los estatutos de cada organización. El Código de la Democracia permite realizar elecciones de tres tipos: abiertas, cerradas y representativas. En las abiertas pueden sufragar todas las personas que están en el padrón electoral.

En las cerradas votan solo los adherentes registrados en cada organización. Mientras que en las representativas sufragan un grupo de delegados de cada movimiento .

Luis Verdesoto, consejero del CNE, reconoce que la mayoría de organizaciones políticas realiza elecciones representativas. El funcionario cree que después de los comicios del próximo año se debería reformar el Código de la Democracia, en lo referente a los procesos de democracia interna. Por ejemplo, plantea que todas las organizaciones políticas organicen sus elecciones primarias el mismo día.

El CNE envía seis delegados para que vigilen estos procesos internos. Aunque, a veces, pueden quedar desbordados por la cantidad de personas . Eso ocurrió en la proclamación del candidato a la Alcaldía de Quito por el movimiento Unión Ecuatoriana, liderado por Washington Pesántez.

El titular de la organización adelantó que se llegó a un acuerdo con el exlegislador Jorge Yunda, para que se candidatice por ese movimiento. Las primarias se efectuaron en el auditorio del CNE, con la presencia de más de 300 personas. Algunos militantes pedían que se cumplan elecciones cerradas, en lugar de representativas. Ronald Verdesoto, director nacional del Partido Socialista Ecuatoriano, suscribió una alianza con el movimiento Ecuatoriano Unido.

El acuerdo al que llegaron en Pichincha fue apoyar la candidatura de María Sol Corral a la Alcaldía de Quito. Verdesoto adelantó que organizarán las elecciones primarias para ratificar esa decisión de la directiva. La inscripción de candidaturas expirará el 21 de diciembre. Según el CNE, 278 organizaciones políticas están habilitadas para presentar candidatos para las elecciones del 2019.

Extraído de El Comercio