La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, junto al consejero José Cabrera Zurita y Lucy Pomboza, coordinadora Nacional Técnica de Procesos Electorales, presentó este 11 de febrero ante los medios de comunicación la situación actual de la plataforma tecnológica de la institución para los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021.

En esta rueda de prensa, se informó que de 162 servidores informáticos que sirven para el procesamiento de actas, 158 cumplieron su vida útil, lo que significa que el 98% de esos equipos están obsoletos.

Diana Atamaint indicó que es necesario que máximo hasta la segunda semana de marzo próximo, el Ministerio de Finanzas transfiera los recursos para que el CNE pueda realizar los procesos de contratación y llevar adelante la reingeniería del sistema informático. Solo así se podrá realizar la primera prueba técnica y el simulacro de elecciones el 07 y el 15 de enero de 2021, respectivamente.

Si no contamos con todos estos requerimientos, advirtió la presidenta del CNE, simplemente no se podrán realizar las elecciones.

Por su parte, el consejero José Cabrera insistió en la necesidad de que la cartera de Estado asigne los recursos para cumplir con el proceso de reingeniería del sistema informático.