Quito, 26 de ene (El Telégrafo).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitirá que los periodistas y equipos que cubran para medios digitales accedan al Centro de Difusión de Resultados (CDR), el día de las elecciones.

El organismo electoral explicó en un documento la acreditación de medios de comunicación para la cobertura de las elecciones. Según el CNE, el objetivo de facilitar la cobertura periodística del 7 de febrero de 2021 y considerando las medidas de bioseguridad ante la covid-19, se acreditará a los diferentes medios de comunicación, señala una nota de  Fundación Andina de Observación y Estudio Social de los Medios (Fundamedios).

Los periodistas que cubran en los recintos electorales o lugar de votación, podrán hacerlo con la credencial del medio de comunicación para el cual laboran. No obstante, para la cobertura en el CDR el acceso será limitado y será según el siguiente detalle: para los medios de televisión se acreditará un máximo de siete personas; para los medios radiales e impresos se permitirá el ingreso a no más de dos personas. Mientras que a los medios digitales se les “proveerá el link de transmisión con señal limpia para tener acceso a todas las actividades que se ejecutarán en el Centro de Transmisión de Resultados”.

La decisión del organismo electoral ha generado críticas desde los periodistas que trabajan para medios digitales. 

María Sol Borja, editora política de GK, dijo que existe desigualdad de condiciones, pues la esencia del trabajo periodístico es tener la posibilidad de estar en el lugar de los hechos. “En el Centro de Difusión es el lugar donde se realizan las ruedas de prensa y si bien no es un determinante para la cobertura, sí dificulta la labor periodística. Muchos medios digitales haremos transmisiones en vivo, existe un desconocimiento de nuestra labor, más allá de las plataformas donde se realice” aseguró a Fundamedios.

Diego Cazar, editor de la Barra Espaciadora, considera que la medida del CNE atenta contra el acceso a la información pública y demuestra una “ignorancia estructural” de lo que implican los medios de comunicación digital en un país y atenta contra la garantía de una democracia sana.

Juan Carlos Calderón, director de Plan V, expresó que el CNE no ha motivado una decisión de esa naturaleza y lo consideró como una discriminación y un acto de censura directo contra los periodistas que trabajan en medios digitales. “Se está negando el derecho del público de nuestros medios a conocer lo qué está sucediendo, es un acto de censura en vía doble, a los periodistas y al público de estos medios (…) Tengo el mismo derecho como periodista a ejercer mi  oficio tanto como un periodista de un medio tradicional”.

 

Nota extraída de: El Telégrafo

https://www.eltelegrafo.com.ec