Estamos a nueve meses de elecciones presidenciales y de asambleístas en el país, pero frente a la crisis sanitaria y las medidas de seguridad que se deben tomar, como el distanciamiento social, el CNE (Consejo Nacional Electoral) anunció que se analiza cambiar la forma de votación.
La presidenta del consejo, Diana Atamaint, y el vocal José Cabrera, propusieron un voto segmentado es decir,  en tres días. Mientras otros dos vocales proponen el voto por internet o telemático y una opción mixta, que vincule la presencial con la digital.
Qué dice sobre esto, por ejemplo, el partido Social Cristiano (PSC).
«Mejor es ir a las urnas de manera ordenada. Votar en dos o tres días entre viernes, sábado y domingo», dice Pascual Del Cioppo, presidente del PSC.
A esta opción se suman otras organizaciones políticas como Juntos Podemos y la Izquierda Democrática.
«La población va a sentirse segura de que su voto no ha sido distorsionado», explica Wilma Andrade, presidenta de la Izquierda Democrática.
En CREO, esta opción no les convence.
«No hace ningún sentido que el país entero esté pensando en austeridad y que el CNE esté pensando en multiplicar por 3 los costos fijos», señala César Monge, líder de CREO.
Su propuesta es que la elección se mantenga en un solo día. «Quizás extender la jornada o extender el número de lugares donde se realiza la jornada eectoral», agrega Monge.
A esta opción se unirían otras organizaciones políticas como Sociedad Patriótica. El voto telemático y mixto no llega a convencer todavía a los partidos políticos.
En la Revolución Ciudadana analizan las opciones y en Alianza País no hay todavía un pronunciamiento. Las elecciones están previstas para el 7 de febrero de 2021.
Extraído de Ecuavisa