El Consejo Nacional Electoral y la Corporación Participación Ciudadana establecieron un acuerdo para el monitoreo de la Campaña Electoral y la observación cualitativa para el 24 de marzo, en el marco de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El evento de suscripción se llevó a cabo este martes 5 de febrero en salón del Pleno del CNE, al cual asistieron la presidenta Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, así como la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo.

La presidenta Atamaint enfatizó, la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en los procesos democráticos, pues eso da cuenta de la transparencia. Por otro lado, explicó que el convenio no implicará ningún gasto para el órgano electoral.

De acuerdo al documento, Participación Ciudadana realizará labores de observación electoral cualitativa el día de los comicios. Para ello, el CNE dispondrá que los representantes de esa organización tengan libre acceso, movilidad y circulación en los recintos electorales y en las Juntas Receptoras del Voto. Además, la organización recibirá información actualizada sobre el proceso electoral que se vaya ejecutando.

En ese sentido, Ruth Hidalgo explicó que para el día de los comicios, Participación Ciudadana contará con 250 veedores cualitativos, desplegados en las principales ciudades del país, quienes informarán sobre el desarrollo del proceso electoral en los diferentes recintos, por ejemplo, las dificultades de acceso para que las personas con capacidades especiales puedan ejercer su derecho al voto, o actividades de proselitismo dentro de los mismos.

La Corporación Participación Ciudadana también desarrollará e impulsará acciones que incentiven la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos ligados al ejercicio de sus derechos políticos. Entre las actividades concretas que se llevarán adelante, en ese sentido, figuran foros y debates en los que participarán los candidatos al CPCCS.

Además, el Centro de Monitoreo de Medios de esa corporación enviará informes periódicos al CNE acerca de la publicidad electoral en 11 canales de televisión; de igual forma, reportará sobre el cometimiento de irregularidades o supuestas infracciones electorales, como el uso de recursos públicos para hacer proselitismo en favor o en contra de una candidatura. Otro de los ejes sobre los que trabajará es el de la violencia política en contra de las mujeres durante la Campaña electoral que inició hoy, 5 de febrero, y se extenderá hasta las 23:59 del 21 de marzo.

(Colombia) El CNE negó las solicitudes de reconocimiento de personerías jurídicas a los partidos Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana

La sala plena consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

En el caso de Opción Ciudadana, el Tribunal Electoral evidenció que este partido político no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral, contenidos en el Art. 108 de la Constitución Política, para mantener la personería jurídica con posterioridad a las elecciones de marzo del 2018.

Siete magistrados negaron la personería al Nuevo Liberalismo, y el magistrado Luis Guillermo Pérez, fue derrotado en su ponencia que solicitaba concederle la personería jurídica. El magistrado Renato Rafael Contreras estuvo ausente por incapacidad médica.

En el caso de Opción Ciudadana seis votos negaron la personería y tres magistrados se encontraban ausentes: el Dr. Cesar Augusto Abreo y el Dr. Renato Rafael Contreras por impedimento y el Dr. Jorge Enrique Rozo ausente.