Las 278 organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones seccionales tienen ocho días para inscribir oficialmente a sus candidatos.

El trámite lo deben cumplir en las 24 delegaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). La presidenta del organismo, Diana Atamaint, pidió a los representantes de los movimientos tomar las previsiones del caso y no dejar las inscripciones “para los últimos días”.

A pesar de ello, la titular del CNE prevé que en las horas previas al cierre de las inscripciones la afluencia aumente considerablemente.

El plazo, según el cronograma electoral aprobado, vencerá el viernes 21 de diciembre. Hasta ayer, 600 candidatos se inscribieron en el CNE para participar en los comicios del 24 de marzo del 2019.

Para registrar la inscripción, los vocales de las Juntas Provinciales Electorales verifican que los candidatos hayan sido elegidos a través de elecciones primarias.

Otro requisito es la presentación del Plan de Trabajo. En esa línea, el Instituto de la Democracia lanzó un curso virtual, orientado a los candidatos que aún no oficializan su inscripción.

Se trata de una guía en línea, para que los actores políticos elaboren sus planes de trabajo con el conocimiento de los límites jurídicos de sus respectivas competencias. En las elecciones seccionales del 2014 hubo un total de 28 150 candidatos, a escala nacional.

Hasta el momento, en la Delegación de Pichincha solo se han inscrito dos candidaturas para las alcaldías de Mejía y San Miguel de Los Bancos. A pesar de que al menos 16 precandidatos han mostrado su interés por la Alcaldía de Quito, por ahora ninguno ha oficializado su inscripción.

Jorge Yunda, candidato a Burgomaestre por el movimiento Unión Ecuatoriana, presentó este miércoles 12 de diciembre del 2018 su renuncia a la Asamblea Nacional para poder inscribir su candidatura. Sin embargo, no confirmó la fecha en la que registrará su nombre en el CNE.

Édgar Jácome, candidato por el movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, inscribirá su candidatura el 20 de diciembre.

En cuanto a las prefecturas, Juan Zapata, exsecretario de Seguridad del Municipio, terciará en conjunto con Paco Moncayo, quien buscará su tercer período en la Alcaldía respaldado por la Izquierda Democrática, Democracia Sí y Vive.

Según su equipo de trabajo, Moncayo oficializará su candidatura el sábado. Federico Pérez, que buscará la Prefectura de Pichincha por Creo, ya difunde sus propuestas de campaña a través de redes sociales. Sin embargo, tampoco ha oficializado su inscripción en la Delegación Provincial.

En Guayaquil, en cambio, la papeleta para la Alcaldía ya empezó a tomar forma. Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), inscribió este miércoles oficialmente su candidatura. Ella, acompañada de sus partidarios, acudió hasta el Salón de la Democracia, en la Junta Electoral del Guayas. Viteri dijo a sus simpatizantes que arrancaba una nueva tarea que tiene dos grandes propósitos: defender lo logrado por la actual administración municipal de Jaime Nebot y emprender nuevos proyectos.

Henry Cucalón, procurador común de la alianza, refirió que la candidatura de Viteri garantiza “el progreso en libertad”.

Gustavo Loor, director de la Junta Electoral del Guayas, afirmó que Viteri es la primera postulante en inscribirse para ese cargo. Con ella, han sido solo 15 las candidaturas para distintas dignidades de la provincia del Guayas las que se han registrado oficialmente.

Viteri estuvo acompañada de varios asambleístas, entre ellos Mayra Montaño, conocida como ‘La Bombón’. La legisladora informó que el 17 o 18 de diciembre renunciará a su curul para participar con la lista 6 como candidata a concejal en el distrito uno de Guayaquil.

Otro asambleísta que dimitirá el próximo martes es el legislador por Azuay, Esteban Bernal. El funcionario dejará su cargo para candidatizarse por el movimiento Creo. Él participará en alianza con Marcelo Cabrera, del movimiento Igualdad, quien buscará la reelección en la Alcaldía cuencana. Bernal, en primera instancia, buscaría la Prefectura del Azuay.

Pero, según él, tampoco se descarta que pueda terciar por la Alcaldía y Cabrera por la Prefectura. “La próxima semana se hará el anuncio” aseguró.

Otro precandidato a la Prefectura del Azuay es el presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez Guartambel, quien fue postulado por los simpatizantes de Pachakutik. El dirigente solicitará permiso a la Ecuarunari para poder candidatizarse. José Cabrera, consejero del CNE, apuntó que después del cierre de inscripciones se podrán presentar apelaciones a las candidaturas. Estos recursos podrán ser solicitados en las propias Juntas Electorales, en el CNE o incluso en el Tribunal Contencioso. La lista definitiva de los candidatos calificados se publicará a mediados de enero del próximo año.

Exraído de El Comercio