Quito, 8 feb (BBC).- Tras las elecciones de este domingo, el triunfo es atribuido a Andrés Arauz, candidato identificado por seguir la senda de la llamada «Revolución Ciudadana», pero es muy posible que deberá ir a una segunda vuelta ante el líder indígena Yaku Pérez o al empresario Guillermo Lasso.

Ambos, con trayectorias políticas muy distintas, se ubicaron en las antípodas del correísmo a pesar de ser caracterizados como un candidato de izquierda y uno de derecha.

Los resultados preliminares, que pasada la medianoche ecuatoriana superan el 80% de las actas escrutadas, dan a Andrés Arauz una preferencia electoral que alcanza alrededor del 31,5%, mientras que ubican a Pérez y Lasso con un 20% de la votación. Por ello la segunda vuelta sigue siendo una incógnita.

El líder indígena se encuentra muy cerca en la opción de votos con Guillermo Lasso, conocido por tener una agenda económica más conservadora, y quien afirmó que esperará el conteo final de los comicios.

Ambos declararon que, de acuerdo a sus conteos privados que realizaron, irán a segunda vuelta.

El 11 de abril es la fecha programada para la definición electoral entre Arauz y el candidato que se consolide como su competidor.

«Estos resultados reflejan las tendencias a binomios presidenciales», indicó el Consejo Nacional Electoral en su primer reporte de conteo rápido brindado en la noche del domingo.

Los datos muestran una amplia ventaja a favor de Arauz, pero existen votaciones elevadas de otros postulantes que pueden unirse en la segunda vuelta y darle un giro al resultado final.

Nota extraída de: BBC
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55974811