La Asamblea Nacional (Parlamento) designó hoy al empresario y radiodifusor Otto Sonnenholzner como vicepresidente de Ecuador en sustitución de María Alejandra Vicuña, que renunció hace una semana envuelta en un escándalo en torno a la financiación de su agrupación política.
De 35 años, Sonnenholzner obtuvo 94 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones en una sesión en la que estuvieron presentes 128 asambleístas en la Cámara, donde hoy toma posesión del cargo.

De ascendencia alemana y libanesa, Otto Ramón Sonnenholzner Sper, era el primero de la terna remitida por el jefe de Estado, Lenín Moreno, a la Asamblea, y que completaban Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado.
Tras la votación, el Parlamento declaró un receso de quince minutos para preparar la toma de juramento a Sonnenholzner, que asumirá la Vicepresidencia mientras el jefe de Estado está fuera del país en una visita oficial a China en busca de inversiones y la apertura de mercados, antes de viajar a Catar.
Se trata del tercer vicepresidente en los 19 meses que lleva Moreno en el poder, tras Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, y a diferencia de ellos, tiene un perfil técnico y sin filiación política conocida.
Glas, quien fue compañero de fórmula de Moreno en las elecciones presidenciales, fue apartado de la Vicepresidencia tras ser acusado y condenado en primer instancia por corrupción.
En su reemplazo, Vicuña fue designada en enero por la Asamblea de una terna enviada por Moreno, pero renunció la semana pasada salpicada por un escándalo en la financiación de su grupo político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que no consta en el registro electoral.
Nacido en Guayaquil (oeste), Sonnenholzner es especialista en Economía Internacional y se ha desempeñado como catedrático de Economía en una Facultad de Ciencias Empresariales y actualmente es director de una emisora radiofónica de su ciudad natal.

Extraído de El Espectador