El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó al Proceso de Auditoría para las Organizaciones Políticas – Elecciones Generales 2021. Los partidos y movimientos pueden inscribir a sus delegados a participar en la auditoría a los procesos operativos y sistemas internos, establecidos en el Plan General de Auditorias.

La convocatoria, aprobada por el Pleno del CNE, se enmarca en el artículo 4 del reglamento de Auditoría de las Organizaciones Políticas a los Procesos Electorales 2021, se realizará en el portal web institucional. Los partidos y movimientos deberán designar, para cada proceso, un auditor y su respectivo suplente, conforme al reglamento en mención, quienes serán acreditados.

Por su parte, los postulantes deberán cumplir como requisitos ser ecuatoriano; estar en goce de los derechos de participación; la designación por parte del representante legal de la organización política; y acreditar conocimientos y experiencia profesional (por lo menos un año) en las materias relacionadas con los procesos o sistemas que serán auditados.

Para la inscripción, los postulantes deberán adjuntar el formulario de inscripción firmada por el representante legal de la organización política; cédula de identidad y certificado de votación del representante legal de la organización política y del auditor designado para cada proceso y copia certificada del acuerdo de voluntades entre las organizaciones políticas involucradas, en caso de existir convenio para la designación del auditor común que formará parte del Equipo General de Auditoría.

Dentro del término de cinco días subsiguientes a la fecha de publicación y convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral, el representante legal de las organizaciones políticas debe presentar la solicitud en la Secretaría General del CNE, en las delegaciones electorales u oficinas consulares del Ecuador en el exterior.

Por su parte, el CNE iniciará el proceso de auditoria con el taller de inducción a los auditores calificados y acreditados, que será dictado el 28 de octubre de 2020, desde las 10:00 a las 14:00, en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel.