Las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019 tendrán la mayor cantidad de candidatos desde que el país volvió a la democracia, hace ya 40 años. Esto implica modificaciones en la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

A las 10:00 de este viernes 28 de diciembre del 2018, de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), se efectuará el sorteo para seleccionar a los miembros de todas las mesas. Se seleccionarán 274 680 ciudadanos para que conformen 40 218 Juntas.

Cada una contará con cinco integrantes principales y dos suplentes (presidente y secretario).

José Cabrera, consejero del CNE, explicó que cada JRV tendrá 350 electores. Recordó que en la Consulta Popular de febrero pasado cada Junta tuvo 500 votantes. La reducción, dijo Cabrera, responde a la complejidad del proceso electoral, por el número de candidatos que terciarán en los comicios.

Ayer 27 de diciembre se confirmó que 80 281 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones. El organismo difundió el consolidado final, una vez que se completó el ingreso de los datos pendientes de la Junta Electoral de Manabí.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que ya se inició formalmente la etapa de objeciones e impugnaciones a las candidaturas. Estos recursos podrán ser interpuestos por los representantes de las organizaciones políticas.

Se prevé que a mediados de enero se conozca el listado final de candidatos que aparecerán en las papeletas, luego de sustanciar las objeciones. Además, se confirmó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó otra apelación referente a las candidaturas para elegir al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Serán 43 los candidatos que participarán en este proceso electoral inédito.

Para la conformación de las JRV se considerarán ocho categorías. La primera opción serán los estudiantes legalmente matriculados en instituciones de educación superior. Le siguen empleados privados con título profesional.

La tercera categoría corresponde a servidores públicos con título profesional. En cuarto lugar, irán empleados privados con título de bachiller y la quinta opción corresponde a empleados públicos que cuenten con el bachillerato.

En las tres últimas categorías están estudiantes de bachillerato en colegios urbanos y rurales, ciudadanos que formen parte de organizaciones comunitarias y personas que consten en el padrón electoral en cada jurisdicción.

En este proceso se conformarán 5 113 JRV adicionales en comparación con las que se instalaron en la Consulta Popular de febrero pasado. Asimismo, aumentarán los integrantes de las mesas. Serán 36 064 personas más respecto a las últimas elecciones.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, considera que el número de candidaturas que aparecerán en las papeletas incidirá en el tiempo de sufragio, lo que se confirmará con pruebas de campo. Además, el consejero subraya que los integrantes de las JRV necesitarán más tiempo para realizar el conteo de votos.

Por ello, Verdesoto ya anticipa que se requerirá más tiempo para entregar los resultados de las elecciones, a escala nacional. “Se va a demorar el escrutinio por el excesivo número de candidatos. Los resultados se entregarán con mayor tardanza”, apuntó.

Extraído de El Comercio