A las 10:00 de este 11 de junio, se desarrollará el Consejo Consultivo Nacional de Organizaciones Políticas del proceso de Elecciones Generales 2021, de manera telemática. A la cita acudirán representantes de 24 partidos y movimientos nacionales, quienes dialogarán con las autoridades y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las alternativas de votación para los comicios del próximo año, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Además, la agenda de trabajo propuesta por el órgano electoral, incluye el tratamiento de los reglamentos de la conformación de alianzas electorales, de la democracia directa de las organizaciones políticas y de las auditorías de los procesos electorales por parte de partidos y movimientos. De esta manera, este espacio de diálogo permitirá que se adopten decisiones no vinculantes para que sean consideradas en la organización del proceso electoral de febrero de 2021.

Este encuentro se enmarca en el artículo 384, numeral 1, del Código de la Democracia, que reconoce el derecho de las organizaciones políticas a integrar estos espacios, así como en el compromiso del CNE de fortalecer la democracia del país a través de elecciones transparentes.