Luis Verdesoto, Consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió las elecciones seccionales del próximo año y a la participación de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Ante esto, señaló que de momento existirían 45 candidatos, aunque la información no es oficial, pero se debe esperar a la fase de impugnaciones para tener un número exacto y trabajar en el diseño final de la papeleta electoral.

Verdesoto indicó que los postulantes al CPCCS tienen una tarea complicada, esto, debido a que tienen que sortear las dificultades de la falta de promoción personal y no están afiliados a ningún partido político; por lo cual, la falta de conocimiento en la ciudadanía podría jugarles una mala pasada: “Es difícil superar la valla de la falta de conocimiento para la penetración social y que las personas puedan conocerlo, esto, porque no pueden tener propaganda personal y tampoco están afiliados a un partido político”.

Acerca del diseño de la papeleta para este caso, el Consejero indicó que lo más importante es disminuir el número de errores por un mal diseño, esto, ya que el voto es partido y se tiene que escoger a 3 hombres, 3 mujeres y un representante de pueblos y nacionalidades indígenas: “El CNE trabaja en el diseño de una papeleta para que la elección de los consejeros del CPCCS respete la cuota de hombres, mujeres y de los pueblos y nacionalidades. Por eso, estamos trabajando por una papeleta que le permita ejercer un voto correcto para elegir a los miembros del CPCCS”.

Por otra parte, se refirió a la campaña anticipada por parte de varios candidatos y partidos políticos; ya que esta entidad habría encontrado 10 700 carteles, 58 vallas publicitarias y varias publicidades radiales: “La precampaña será imputada a los gastos de la campaña de cada candidato. Pero tenemos que investigar con cuidado y evitar que se contamine el proceso electoral de con dinero ilícito, para esto la UAFE analizará a los candidatos pero estamos limitados porque se necesita hacer investigación de campo”.

Extraído de Ecuador Inmediato