La Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó su informe de la misión de expertos electorales del Referéndum y Consulta Popular en Ecuador en 2018. El documento presenta varias conclusiones en temas de: Control de Constitucionalidad y verificación de las preguntas, procesos participativos, organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, encuestas de opinión y boca de urna y justicia electoral. Entre los principales temas el texto explica que la Corte Constitucional debió pronunciarse antes de que se convoque a elecciones y que la misma no realizó el control debido

Por ejemplo, sobre el control Constitucional y verificación de las preguntas la misión dice que “la Corte Constitucional debe pronunciarse de manera expresa sobre la constitucionalidad de las preguntas. La existencia de lineamientos y criterios para la formulación de considerandos y cuestionarios son herramientas que buscan garantizar la correcta elaboración de las preguntas, así como la viabilidad de implementación de los resultados”.

Por este motivo la OEA recomendó que siempre se realice un análisis técnico y constitucional de las preguntas objeto de la consulta previo a su convocatoria.

Asimismo el documento asegura que en lo que respecta al Referéndum y Consulta Popular 2018, la Corte Constitucional “no emitió un dictamen en el que se incluyera el control de constitucionalidad de los considerandos ni la verificación del cuestionario sometido a votación”.

Sobre la promoción y la campaña electoral la misión recomendó: “que para futuros ejercicios de este tipo existan plazos más extensos y que se elabore y publique una metodología para el agrupamiento de preferencias que permita transparentar y dar cuenta de los procedimientos mediante los que se definen las preguntas”.

Uno de las irregularidades que la OEA explicó fue en la divulgación de resultados electorales, esta misión, comentó que desde las 18h00 en portal web del CNE presentó un error en el vínculo para la consulta de resultados electorales algo que se superó a las 18h30. Por este motivo se sugirió que se genere un protocolo que contenga el horario estimado de inicio de divulgación de resultados para la ciudadanía.

Inclusive el texto se refiere a temas de organización electoral donde La misión sugiere que para futuros comicios no se incluya una papeleta única. “Para elecciones en donde se propongan preguntas de consulta popular y de referéndum, resulta ideal contar con dos papeletas separadas. En primer lugar, porque cada grupo de pregunta tiene consecuencias jurídicas diferentes, pero además esto permitiría contar con mayor espacio para los anexos, adicionalmente, esto facilitaría el escrutinio”.

Asimismo el informe explica que al documento previo presentado por esta Organización el Estado envió una serie de observaciones de las cuales algunas fueron aceptadas y otras no se tomaron en cuenta. (BGV)

Extraído de Ecuador Inmediato