Quito, 18 feb (BBC).- Los movimientos indígenas que apoyan la candidatura de Yaku Pérez a la presidencia de Ecuador iniciaron este miércoles una marcha hacia Quito para exigir el recuento de votos emitidos en los comicios del pasado 7 de febrero.

La movilización arrancó de la ciudad de Loja y recorrerá más de 600 kilómetros hasta llegar a la capital ecuatoriana, a donde prevén llegar el próximo 23 de febrero.

«No nos vamos a rendir fácilmente… continuaremos en esta resistencia que estamos seguros vamos a ganar«, dijo Pérez durante una rueda de prensa en Quito junto a dirigentes de los movimientos indígenas que respaldan su postulación presidencial.

De acuerdo a datos preliminares, el candidato del movimiento Pachakutik quedó en tercer lugar en las elecciones al obtener 19,38% de los votos, ligeramente por debajo del empresario Guillermo Lasso (19,74%), apoyado por el movimiento conservador CREO.

La definición del segundo lugar es fundamental pues quien ocupe ese puesto se medirá en un balotaje el 11 de abril con el candidato ganador de la primera vuelta, Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa.

El viernes pasado, Pérez y Lasso lograron un acuerdo para que se realice un recuento parcial de votos que preveía una revisión del 100% de las actas en la provincia de Guayas, la más grande del país, y del 50% de las actas en otras 16 de las 24 provincias del país.

Sin embargo, este acuerdo empezó a ser cuestionado durante el fin de semana.

El domingo, Pérez envió una carta al CNE con los datos de las 16 provincias en las que solicitaba el recuento, pero luego Lasso respondió con otra comunicación en la que denunciaba una supuesta imposición de condiciones por parte de su competidor y aseguraba que el recuento debía realizarse en el 100% de las actas de Guayas y 50% de otras seis provincias, siempre que estén de acuerdo los 16 candidatos que se postularon a los comicios.

La solicitud de Pérez fue considerada el martes por el pleno del CNE, que no logró aprobar el informe que establecía cómo debía llevarse a cabo el recuento de los votos de la primera vuelta electoral.

Durante la rueda de prensa de este miércoles, Pérez justificó la movilización de los movimientos indígenas.

«No vamos a renunciar a la resistencia legal y social jamás», afirmó, según reseñaron medios ecuatorianos.

En esas misma rueda de prensa, el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, aseguró que no aceptarán un fraude y que sus bases se movilizarán si el CNE no acepta el recuento de votos.

Santi aseguró que la marcha se realizará con respeto a las medidas de bioseguridad requeridas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La movilización de los movimientos indígenas es motivo de preocupación en algunos sectores de Ecuador, pues temen que se repita lo ocurrido en octubre de 2019, cuando en el contexto de una movilización similar hubo grupos que causaron graves destrozos y disturbios que duraron varios días.

Al respecto, Yaku Pérez dijo que la marcha es organizada por las comunidades indígenas y que intentarán desmarcarse de la actuación de posibles infiltrados.

El candidato presidencial descartó la posibilidad de darle su apoyo a Lasso para una segunda vuelta.

«Ni sueñen que vamos a apoyar a la delincuencia organizada de Lasso, ni sueñen que para evitar que venga (Rafael) Correa al Ecuador tengamos que apoyar al feriado bancario y a la corrupción del señor Guillermo Lasso… somos los únicos que podemos ganar», afirmó.

Nota extraída de: BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56106164