Transparencia Electoral es una organización que a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a la observación y el acompañamiento de las elecciones más importantes de América latina, e incluso, de otras latitudes.

Incluso a las dos últimas elecciones de los Estados Unidos (2016-2018), y a las generales de Brasil del año pasado; dos países que no tienen una tradición en esta materia, fueron invitadas misiones de Transparencia Electoral para acompañar los comicios.

En el caso de Ecuador, Transparencia Electoral venía siendo invitada a cada una de las últimas elecciones, independientemente de la gestión que ocupara el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, para las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo, el ente electoral desestimó las gestiones realizadas por Transparencia Electoral, argumentando «cuestiones presupuestarias».

Leandro Querido, Director Ejecutivo, informó que «lamentablemente Transparencia Electoral de América latina no estará en las elecciones seccionales de Ecuador. Hemos hecho las gestiones correspondientes y sin embargo las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral no han hecho lugar a nuestro pedido.»

En distintas ocasiones Transparencia Electoral ha sido crítica ante los recortes presupuestarios de los órganos electorales, y más aun en materia de observación electoral, una herramienta sumamente valiosa para las democracias de la región, que se han robustecido en gran parte gracias a las recomendaciones que emanan de los informes de las misiones de observación.

Las elecciones seccionales de Ecuador se celebrarán el 24 de marzo de 2019 para designar: 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS. En total se elegirán 11 069 autoridades entre principales y suplentes.