La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, participó este 29 de junio en una reunión virtual de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.

Explicó el control del gasto electoral que el CNE realizó a las cuentas de campaña para la Consulta Popular de 2018 del movimiento Alianza PAIS; los avances del Calendario Electoral para los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021; los reglamentos derivados del Código de la Democracia que se están elaborando; así como las auditorías que viene realizando la Contraloría General del Estado.

La titular del CNE aseguró que la primera vuelta electoral se realizará el 07 de febrero; y de existir una segunda vuelta el 11 de abril de 2021, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (CNE) ratificó que no es posible modificar el cronograma ya que eso atenta contra los derechos de las propias organizaciones políticas e incluso podría ser causal de nulidad de las elecciones.

Diana Atamaint descartó renunciar al cargo y explicó que sus actuaciones al frente del CNE no deben ser juzgadas a través de redes sociales o caricaturas de medios de comunicación, sino por las autoridades competentes, con las que siempre estará dispuesta a colaborar.

Reiteró sus argumentos respecto del informe de Contraloría sobre la situación legal de cuatro movimientos políticos que el ente de control sugiere eliminar del registro permanente de organizaciones políticas.