La presidenta del CNE Diana Atamaint, presentó el miércoles 27 de febrero la Rendición de Cuentas correspondiente al período 2018. La autoridad electoral informó sobre la convocatoria a Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se llevó a cabo el miércoles 21 de noviembre de 2018. Además, del sorteo para la ubicación en las papeletas de los candidatos a esa función del Estado.

Según las cifras del CNE, durante el período de inscripción de candidaturas participaron 278 Organizaciones Políticas, cuyo resultado fue el registro de más de 80 000 candidaturas para participar, a escala nacional, en el Proceso Electoral de este año.

Asimismo, durante el evento, la presidenta dio a conocer sobre la ejecución presupuestaria, que significó más del 88% del presupuesto vigente a diciembre de ese año y que correspondió a los tres centros ejecutores institucionales: Planta Central, Delegaciones Provinciales Electorales e Instituto de la Democracia (IDD). En ese sentido, la presidenta también explicó que el presupuesto para los comicios de este año, que era de USD. 141,9 millones, se redujo en USD 99 330 637,88, en consonancia con el llamado de austeridad hecho por el Gobierno Central; es decir, se generó un ahorro del 30%.

La lucha contra la corrupción fue otro de los temas centrales del informe. Respecto de ello, se informó acerca de la ejecución de seis exámenes especiales para el control efectivo de la utilización de bienes y recursos públicos; uno de ellos, fue solicitado a la Contraloría General del Estado el 3 de septiembre de 2018.