Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio, reconoció que en los dos meses que durará la transición de la institución los consejeros no terminarán algunas de las labores iniciadas, por lo que señaló que no tendrían problema para extender el plazo de labores.

«Hemos pensado que quizá con marchas forzadas podríamos llegar a un eventual 40 % o 50 % de depuración del padrón», explicó Vega. Destacó además que esperará la decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, que es la entidad que los nombró.

«A lo mejor con la persuasión de la sociedad civil y a algunas autoridades que estén ligadas a la decisión política de este Ecuador, nosotros no tendríamos inconvenientes en continuar poco tiempo más. Posiblemente, al final de los primeros treinta días podríamos hacer una evaluación y pronosticar si conviene o no solicitar prórroga», acotó Gustavo Vega.

Por otro lado, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio prepara una ofensiva internacional para defender las decisiones tomadas en sus primeros seis meses de trabajo, en las que se dejaron a 29 funcionarios cesados de sus cargos.

El domingo próximo, dos consejeros, Pablo Dávila y Eduardo Mendoza, viajarán a Washington y acudirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) para explicar los mecanismos de evaluación aplicados y las razones por las que los examinados fueron separados de sus cargos.

Lo hacen para contrarrestar la gira externa que realizaron la semana pasada asambleístas y simpatizantes del expresidente Rafael Correa, que aseguraron en la OEA que en Ecuador «se está desmantelando la institucionalidad y violando el Estado de derecho».