Este 20 de febrero, en Sesión Ordinaria de Pleno No. 014, el cuerpo colegiado del Consejo Nacional Electoral (CNE), conformado por Diana Atamaint, presidenta del CNE, Enrique Pita, vicepresidente y los consejeros Esthela Acero, José Cabrera y Luis Verdesoto, aprobó la ampliación del plazo de Convocatoria para la Acreditación como Observadores Electorales Nacionales, con la finalidad de garantizar una mayor participación ciudadana, así como, un proceso electoral eficiente y transparente.

En este sentido, las personas naturales, jurídicas y extranjeros que residan por más de 5 años en el país, pueden presentar la solicitud de acreditación y documentos habilitantes para calificarse como observadores hasta el próximo 4 de marzo en las oficinas de las Delegaciones Electorales de las 24 provincias del país en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:30.

Esta decisión adoptada por el Pleno del CNE se ampara en el artículo 168 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, con el propósito de garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en las diferentes etapas del proceso electoral para contar con comicios eficientes y transparentes.

En otro punto del orden del día, se dio paso al Registro Electoral de las parroquias del cantón El Carmen de la provincia de Manabí con miras a la elección de vocales de las Juntas Parroquiales Rurales; en la parroquia Paraíso la 14 constan un total de 8251 electores mientras que en Santa María 7720. Las elecciones están previstas para el próximo 26 de mayo.

Finalmente, se designó a la doctora María José Calderón como directora del Instituto de la Democracia (IDD), quien se encargará de ejecutar el plan operativo de la institución que tiene como misión evaluar los pasos de conformación de la democracia ecuatoriana.