El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión ordinaria No. 13, aprobó la convocatoria para que las personas naturales y jurídicas de nacionalidad ecuatoriana domiciliadas en el Ecuador y las personas naturales de nacionalidad extranjera que residan de manera legal y continua en el país al menos 5 años; y que tengan interés en participar de manera voluntaria, cívica y proactiva, a acreditarse con la finalidad de desarrollar actividades de observación en el proceso electoral 2021.

La solicitud de acreditación podrá presentarse de manera presencial a través de la Secretaría General del CNE, de las delegaciones electorales, o a su vez a través del portal web institucional www.cne.gob.ec, ingresando a un enlace que se publicará y permanecerá habilitado del 25 septiembre al 9 de octubre de 2020.

La presidenta Atamaint destacó que la convocatoria viabiliza la participación de la sociedad civil y de quienes están comprometidos con la democracia. «El CNE trabaja junto a otros actores para demostrar la trasparencia y legitimidad, este instrumento fortalecerá los procesos», dijo.

El pleno del CNE, una vez concluido el plazo establecido, emitirá la resolución de acreditación previo informe de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Cooperación y Observación Electoral, que verificará el cumplimiento de requisitos y analizará la documentación habilitante. La resolución será notificada a través del correo electrónico proporcionado en las solicitudes de acreditación. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral brindará capacitación virtual a los observadores y las garantías necesarias para cumplir adecuadamente su tarea.