Quito, 4 feb (Ecuavisa).- Un sistema informático creado por los técnicos del CNE será el que consolide los resultados de las elecciones del próximo domingo. Según el encargado del proyecto, no se darían problemas similares a las de otros comicios en la publicación de resultados. El CNE asegura haber tomado las seguridades necesarias para evitar posibles ataques de hackers.
Después del escrutinio, el acta de cada junta con los resultados entra al sistema, automáticamente el software identifica los votos de cada candidato. Y  en los 25 centros de procesamiento alrededor del país, digitadores confirman esos datos, solo  los que pasan  esta fase se consolidan y se hacen oficiales.
Pero, ¿qué garantiza que hackers no invadan esa transmisión de datos o puedan incluso cambiar la información?
El coordinador del sistema, Cristhian Cerda, dice que los datos no se transmiten por internet, es una red privada que pertenece al CNE. Sin embargo, Enrique Mafla, quién fue auditor del sistema en anteriores procesos, dice que hay que tomar en cuenta otros riesgos.
Cerca también cuenta que además de los servidores en Quito, habrá un centro de apoyo en Guayaquil con toda la información que evitaría problemas como la falla en la transmisión de resultados que ocurrió en 2019.
Y en el CNE resaltan que para dar transparencia habrá publicación de resultados minuto a minuto en varias redes sociales. Además de que una aplicación y la página web permitirán ver las actas scaneadas desde el mismo domingo 7 de febrero.