Tras los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos, se evidenció una estrecha contienda entre republicanos y demócratas. Un enfrentamiento tan reñido no se había divisado en décadas.

Pasadas las 11 de la noche del martes, los demócratas habían ganado una mayoría de las curules que necesitaban para recuperar el control de la Cámara y todavía faltan contar los estados de la costa oeste, casi todos de tradición demócrata, entre ellos, California.

Los republicanos aseguraron el control del Senado y parecería que incrementarán el número de sus escaños.

Un panorama más completo se podrá en las próximas horas, aunque ya hay estados en donde estos resultados están más que definidos.

En Massachusetts, el republicano Charlie Baker fue reelegido como gobernador tras vencer al demócrata Jay Gonzalez.

También para la gobernación, el republicano Asa Hutchinson ganó su segundo mandato en Arkansas en su carrera contra el demócrata Jared Henderson. Lo mismo ocurrió en Texas, donde el gobernador republicano Gregg Abbott fue reelegido, y Maryland, con su actual gobernador, el republicano Larry Hogan.

Continuando con la victoria republicana, el empresario Bill Lee venció al exalcalde de Nashville Karl Dean y es electo gobernador de Tennessee.

Una de las victorias más esperadas de los republicanos es la del legislador de Kentucky, Andy Barr, quien venció a la demócrata Amy Grath, en una de las contiendas más cerradas que los demócratas buscaban ganar para lograr el control de la Cámara Baja.

En Indiana, Greg Pence, uno de los hermanos mayores del vicepresidente Mike Pence, ganó el escaño en la Cámara de Representantes que su hermano una vez ocupó.

Los demócratas habrían conseguido la gobernación de Rhode Island, al dar como ganadora a Gina Raimondo. La demócrata se enfrentaba al republicano Allan Fung.

En el caso de Nueva York y Pensilvania​, los gobernadores demócratas Andrew Cuomo y Tom Wolf fueron reelegidos en sus respectivos estados.

El demócrata J.B. Pritzker superó al republicano Bruce Rauner y consiguió la gobernación de Illinois.

En el Senado, los demócratas lograron mantener su silla de Nueva Jerseycon la reelección de Bob Menendez para su tercer mandato.

La demócrata ecuatoriana-estadounidense Debbie Mucarsel-Powell venció al republicano Carlos Curbelo en una reñida lucha por uno de los escaños de Florida en la Cámara de Representantes.

En Virginia, la demócrata Jennifer Wexton ganó el escaño legislativo por el distrito 10 del estado a las dos veces representante republicana Barbara Comstock.

Los primeros resultados también dan como ganadora a la demócrata Donna Shalala, exsecretaria de gabinete en la presidencia de Bill Clinton, en el distrito 27 de Florida frente a la republicana María Elvira Salazar.

Con el control del Congreso, las legislaturas estatales y la agenda del presidente Donald Trump en juego, muchas de las elecciones más importantes de la nación están demasiado cerca como para declararlas.

Triunfos históricos

Sin embargo, estos comicios ya han dado resultados históricos en términos de los nuevos legisladores, como la palestina-estadounidense Rashida Tlaib de Michigan y la somalí estadounidense Ilhan Omar de Minnesota que son las primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso de Estados Unidos.

En Tennessee, Marsha Blackburn es la primera mujer senadora del estado, y Ayanna Pressley es la primera mujer de raza negra que representará al estado de Massachusetts en el Congreso.

Jared Polis es la primera persona gay elegida gobernador en Estados Unidos, y Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, la mujer más joven elegida a la Cámara de Representantes.

Victorias de lado y lado

Los demócratas han ganado al menos cinco de las aproximadamente dos docenas de escaños que necesitaban para reclamar el control de la Cámara de Representantes con docenas más de competitivas contiendas por declararse, pero victorias en Florida, Virginia, Pennsylvania y Minnesota les dan motivos para el optimismo.

Los republicanos se llevaron la victoria en Indiana, una contienda de alto perfil donde el empresario apoyado por Trump, Mike Braun, derrotó al titular demócrata Joe Donnelly. Y Marsha Blackburn ganó en Tennessee.

La nación continúa ansiosa esperando los resultados de contiendas que desde el cierre de urnas han cambiado de manos de un partido a otro a medida que avanza la tabulación datos.Las gobernaciones republicanas en Florida, Georgia y Wisconsin están en riesgo.

Largas filas y máquinas que no funcionaban afectaron las primeras horas de votación en algunos precintos, entre ellos Georgia, donde algunos votantes informaron que esperaron hasta tres horas para votar en una elección gubernativa muy disputada.

Temas como el cuidado de la salud y la inmigración han pesado en los votantes, en parte por la dedicación de ambos partidos a esos asuntos a lo largo de la campaña.

 

Con información de La Voz de América