Autoridades califican el proceso como un ‘suceso de pueblo’ dentro del proceso de ‘elecciones’ municipales.

El viernes comenzará la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, parte del proceso de «elecciones» municipales convocadas por el régimen cubano para el domingo 27 de noviembre, día en que estableció la primera vuelta de votación, según informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Balseiro dijo que se han determinado más de 40.000 áreas de nominación y que, en el caso específico de Pinar del Río, provincia afectada por el huracán Ian, se han dado indicaciones de realizar un levantamiento de los electores que se encuentran albergados o en casa de familiares, a fin de «adoptar las medidas que correspondan», informó el diario oficial Juventud Rebelde.

En conferencia de prensa, la presidenta del aparato electoral calificó como «el momento de mayor emotividad» el intercambio y la selección «democrática» de los delegados por los electores. Según la funcionaria, se trata de un «suceso de pueblo».

Dijo que «todas las condiciones están creadas para realizar de manera satisfactoria las ‘elecciones’ municipales».

En tal sentido, anunció la participación de «más de 200.000 cubanos como autoridades electorales, supervisores, colaboradores, integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de información, especialistas informáticos y personal de apoyo de órganos estatales y otras entidades».

Expuso «como otros pasos importantes en la organización» del proceso la publicación y verificación de las listas de electores que, según Balseiro, se realizará «casa a casa» con la intervención de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Las candidaturas de los delegados a las asambleas municipales son propuestas directamente por los vecinos de las circunscripciones electorales. Sin embargo, por lo general evolucionan aquellas candidaturas que cuentan con el apoyo del oficialismo y las organizaciones de masas al servicio del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En las anteriores elecciones municipales celebradas en Cuba en 2017, aspiraron 27.000 candidatos por 12.515 puestos de delegados. Según datos oficiales, más de 7,2 millones de cubanos ejercieron el voto, el 82,05% de los ciudadanos del país.

Las elecciones de Cuba solo permiten escoger a los delegados de las asambleas municipales, provinciales o el aparato legislativo del llamado Poder Popular. Estos procesos prácticamente no generan cambios en la composición del poder político del Gobierno comunista, ya que son coartados por los intereses del PCC.

El PCC se asegura por disposiciones de la Constitución y la Ley Electoral el nombramiento de las directivas del Consejo Electoral Nacional y de los provinciales, teniendo así el control de dichas estructuras.

Como señala DemoAmlat, destacan la falta de instancias de control y auditoría en el sistema electoral cubano, «falencias que son de naturaleza estructural, ya que al estar ilegalizado cualquier otro partido u organización de la sociedad civil que no apoye al Gobierno, los ciudadanos independientes no pueden auditar el proceso, que recae totalmente en el PCC y las organizaciones de masas que constitucionalmente están subordinadas a este».

Nota extraída de diariodecuba.com