El pasado 16 de junio de 2019 los argentinos y las argentinas iniciaron la jornada con una noticia inédita, un apagón energético que dejó sin luz a todo el país (con excepción de Tierra del Fuego que tiene suministro propio); además de Uruguay, Paraguay, Chile y parte de Brasil. Los imprevistos de esta insólita situación de fuerza mayor generaron algunas dificultades en las jornadas electorales en San Luis, Formosa y Santa Fe.

Sumado a esta serie de calamidades, el búnker del oficialista José Corral tuvo que ser evacuado tras recibir una amenaza de bomba, cuyo mensaje se dirigía explícitamente al Secretario de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, y que sería detonada entre las 20 y las 22 horas del mismo día. La fuerza policial tuvo que despejar el área y hacer inspecciones en todo el perímetro para asegurar la zona, además las autoridades de mesa iniciaron una investigación para cotejar cuál de las firmas de los votantes se correspondía con la pericia caligráfica del manuscrito depositado en la urna.

Entre linternas y grupos electrógenos, las elecciones finalmente se desarrollaron. A pesar de los inconvenientes las autoridades consideraron que las condiciones necesarias estaban dadas para cumplir con lo previsto por el calendario electoral. Los candidatos Antonio Juan Bonfatti (Frente Progresista Cívico y Social), Omar Ángel Perotti (Partido Justicialista) y José Corral (Cambiemos) buscaron la afirmativa de los santafecinos y las santafecinas. Durante la tarde del domingo, los primeros trascendidos anunciaron que el escenario se polarizaban entre Bonfatti y Perotti dejando atrás al candidato de Cambiemos con un amplio margen diferencial.

Al finalizar el escrutinio, con un 72% de participación del padrón electoral, Perotti ganó la gobernación con un 42.3% y asumirá desde el Frente Juntos el próximo 10 de diciembre, la conducción de la Casa Gris. Contradiciendo ampliamente a las encuestas realizadas en la previa a las PASO, el justicialismo esta vez logró desbancar al socialismo del Frente Progresista, -luego de tres períodos ininterrumpidos de gobierno-, por cuatro puntos porcentuales. Bonfatti quedó como segunda fuerza con un 37.9% y por último, Corral con un resultado similar a lo vaticinado desde las primarias, obtuvo un 19.8% de los votos, sumando así, una derrota más al proyecto político de Cambiemos.

 

Por Diana Manzur