San Salvador, 28 de dic (Infobae).- La campaña de cara a las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2021 en El Salvador comenzó este domingo, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«A partir de este 27 de diciembre es lícita la propaganda electoral de candidaturas a diputaciones», señaló el TSE mediante su cuenta de Twitter.

En las elecciones de febrero próximo unos 5,4 millones de salvadoreños deberán elegir a los 84 diputados del Congreso unicameral, así como a los 262 alcaldes del país y sus concejos municipales.

Los salvadoreños también tendrán que elegir a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución política dedicada a la integración de los países de la región.

En las elecciones participarán 10 formaciones políticas. El partido Nuevas Ideas (NI), cuya creación fue impulsada por el presidente Nayib Bukele, parte como amplio favorito de esos comicios, según las últimas encuestas.

Esta será la primera elección en que participa Nuevas Ideas.

La campaña para concejos municipales abrirá el próximo 27 de enero y concluirá el 24 de febrero al igual que la de candidatos a diputados.

Como ocurrió en la campaña electoral de las presidenciales de febrero de 2019 ganadas por Bukele, se vislumbra que buena parte de la propaganda se trasladará a las redes sociales.

Según una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), un 74% de los consultados dijo que votaría por el partido Nuevas Ideas en las elecciones parlamentarias, frente a un 6,3% de intención de voto para la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y un 5,4% para la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Mientras tanto un 4,7% votaría para la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido que llevó a la presidencia a Bukele. El resto de partidos contendientes obtienen porcentajes menores al 1%, según el IUDOP.

 

Nota extraída de: Infobae

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/12/27/arranca-campana-de-cara-a-elecciones-legislativas-en-el-salvador/