Los representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales de febrero de 2019 se comprometieron hoy a desarrollar una campaña “positiva” y sin violencia, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los partidos políticos en contienda, el presidente del TSE, Julio Olivo, y la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, firmaron este jueves un pacto para “garantizar el respeto entre los participantes y la ciudadanía”.

Con este acto, los partidos “se comprometen a desarrollar campañas positivas que motiven a la participación ciudadana y que ayude a erradicar las acciones que obstaculicen la participación política de la mujer”.

Además, los políticos acordaron llevar a cabo una campaña electoral que “contribuya al desarrollo del proceso democrático, en apego a la legislación electoral y acorde a los criterios de la jurisprudencia del TSE”, señaló el ente colegiado.

En las próximas elecciones competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha); Nayib Bukele por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.

El TSE convocó el pasado 2 de octubre a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el Ejecutivo.

El presidente del TSE dijo el día de la convocatoria que “se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz”, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y en la que “participarán 7 partidos políticos”.

Extraído de Excélsior